Iron Man 2 (2) crítica

Crítica de Iron Man 2 valorada con 6 sobre 10
3 de mayo de 2010 -

Hay una tradición no escrita por la que las segundas partes de las películas de superhéroes son superiores a sus predecesoras. X Men y Spiderman cumplieron esta premisa, pero desgraciadamente Iron Man 2 no llega al nivel de la primera parte, sin que eso sea obstáculo para apreciarla como una entretenida película que dejará satisfechos a los que se acerquen a ella sin más pretensiones que pasar un buen rato.

Y es que los responsables de una franquicia como esta, tras una primera parte en la que siempre tienen como tabla de salvación el desarrollo del origen y motivaciones del personaje se encuentran con el pavoroso e inevitable ¿Y ahora qué?

Y la opción que escoge el encargado de la adaptación (El actor Justin Theroux, una elección sorprendente, ya que tiene muy poca experiencia en estas lides... y se nota) es la de potenciar el humor y el espectáculo en detrimento del acierto en los diálogos y en la caracterización de los personajes. Inspirándose en cierta manera en las sagas del cómic “El demonio en una botella” y “Armor Wars” la historia se centra en las consecuencias del conocimiento público de la identidad del hombre tras la máscara de Iron Man, Tony Stark.

Así, se nos sirve una sucesión de escenas divertidas, resultonas y espectaculares, apoyadas por una música de AC DC que le va como anillo al dedo al proyecto, y por unos efectos especiales a gran altura, especialmente en lo que se refiere a la fidelidad de las armaduras de Iron Man y War Machine, a las que sólo podría ponerles el pero de ese extraño chirrido que emiten en cada movimiento para que sean una reproducción exacta a las de los cómics.

Es sin duda espectacular el reparto con el que se ha contado para esta continuación. Por un lado repiten un Robert Downey Jr que demuestra ser una vez más un maestro del gesto y de la mirada a la hora de componer un personaje a su medida y a la medida de su capacidad para forma de actuar tan libre y tan poco dada a demasiadas ataduras en la dirección de actores.

Jon Favreau lo sabe, y sabe dejar hacer a la estrella principal de la función. El elenco femenino está mucho más rezagado en el desarrollo de sus personajes, con una menos activa en la acción Gwyneth Paltrow, que se ve bastante eclipsada por una Scarlett Johanson que, reconozcámoslo, en esta cinta luce palmito y poco más. (Por cierto, Jon Favreau, que repite papel como Happy Hogan se reserva, en un alarde de imparcialidad como director, la práctica totalidad de las escenas con su personaje de “Viuda Negra”)

Todo ello sin olvidar a los aquí bastante desaprovechados Don Cheadle y Mickey Rourke (Especialmente el primero, resulta bastante desconcertante ver al intérprete de “Hotel Rwanda” tan a medio gas) y un inmenso Sam Rockwell en un papel con tintes excesivamente humorísticos y que provoca que el temible (en el cómic) y carismático Justin Hummer se transforme en la pantalla en un personaje de chiste. Tiemblo en lo que hubiera ocurrido si se hubiera contado con un actor de menos talento que el señor Rockwell para salvar la papeleta.

Pero hay que reconocer que Jon Favreau, pese a lo comentado, sabe manejar una fórmula que sabe que le da resultado, y realizar un entretenimiento muy digno, que nos va sumergiendo en un Universo Marvel de celuloide y nos lleva de la mano hacia la esperada “Vengadores” del año 2012 (Atención a la escena "extra" tras los créditos) a través de un Samuel L. Jackson que llena la pantalla en sus escasas apariciones en un metraje que provocará pocos bostezos, pero también pocas sorpresas.

Otra crítica escrita por Fernando Cobo
Por fin llega Iron Man 2. Una de las películas que están llamadas a romper la taquilla. Una superproducción en toda regla que deja algo frío pero ¡qué diablos! Su acción es endiablada. Ver crítica completa...
Crítica de Iron Man 2 valorada con 7.3 sobre 10
Película valorada con 7.3 por parte de los usuarios de Elmulticine.com

Información relacionada con Iron Man 2