Lincoln crítica

Crítica de Lincoln valorada con 8 sobre 10
20 de enero de 2013 -

Steven Spielberg retrata la inquebrantable firmeza de Lincoln para sacar adelante la enmienda a la Constitución norteamericana que aboliría la esclavitud en una película formalmente irreprochable y con un Daniel Day-Lewis que simplemente... trasciende cualquier calificativo.

No queda otra que recurrir al esfuerzo de dar una explicación que sustituya a cualquier adjetivo que se quedaría corto y vergonzosamente insuficiente para definir la encarnación de Daniel Day-Lewis como Abraham Lincoln. Digamos que una aproximación sería hablar de cómo, aunque sea inconscientemente, cuando vemos a un actor en pantalla, por muy bien que haga su trabajo, o por logrado que sea el trabajo de maquillaje, al menos una parte de nuestra mente recuerda e identifica al intérprete con sus trabajos anteriores. Pues bien, con Daniel Day-Lewis en Lincoln es imposible ese viaje mental, al menos cuando está en la pantalla. Porque no vemos al actor y a su interpretación, como si fueran algo distinto, no distinguimos la persona y la ejecución de su trabajo. No, en esta película de Spielberg en pantalla está... Abraham Lincoln. Con sus gestos, sus tics en la boca, su mirada cansada pero decidida. Es un milagro que pocas, muy escasas, veces se presencia, y que se hace imprescindible presenciar en Versión Original para conservar su pureza.

Un milagro enmarcado en una película formalmente muy brillante, aunque en la que cuesta entrar por una cierta morosidad narrativa y de tempo inicial, que se va diluyendo cuando el guión sigue pendiente de los vericuetos políticos de la aprobación de la enmienda -como si se tratase del moderno y ficticio presidente Jed Barlet, una vez más se nos muestra que sin importar el momento histórico las leyes son como las hamburguesas, es mejor no saber cómo se hacen-, pero se decide al mismo tiempo a ahondar más en la persona de Lincoln y su relación con sus hijos y con su esposa Molly. La química entre Daniel Day-Lewis y la espléndida Sally Field -también nominada al igual que un sólido y convincente Tommy Lee Jones-, crea sensaciones que traspasan la pantalla de forma apabullante.

'Lincoln' es cine del bueno, formalmente irreprochable, de dirección y reparto sobresaliente y que muestra un momento importantísimo de la historia norteamericana y universal, y lo hace con efectividad aunque se eche de menos una mayor capacidad de emocionar y conmover que sí aparece cuando el Lincoln hombre se alza por encima del Lincoln político.