X-MEN: Días del Futuro Pasado crítica

Crítica de X MEN: Días del Futuro Pasado valorada con 9 sobre 10
26 de mayo de 2014 -

Bryan Singer está fuertemente ligado a la imagen de los X-Men, tanto es así que el talentoso director Matthew Vaughn cedió su lugar de la excelente X-Men: Primera Generación. Por tal jugada, no es sorprendente el intento de mantener el enfoque de ambas sagas: la original, y el reboot del 2011. Y para cumplir con el nexo, tomaron meramente uno de los comics más famosos de la franquicia en donde los mutantes corren peligro y existe un futuro alternativo apocalíptico.

'X-Men: Días del Futuro Pasado' sigue el patrón que todos hemos visto en este año en ser un producto más dialogado que en acción, aunque en realidad este patrón ya era tópico de la saga original. Pero de ninguna manera indica que será el fracaso de 'The Amazing Spider Man 2' ya que los diálogos son muy buenos y el estilo directoral de Singer es formidable, manteniendo las cosas en movimiento aunque sea una sensación artificial (hay más suspenso teatral que acción verdadera). Ciertamente la película parece seguir hacia adelante con la mitología en vez de estancarse en 'Primera Generación', por eso Reina Blanca o Emma Frost no aparece (a pesar de que sugería lo contrario en el final del reboot de 2011). Wolverine se encuentra en el film como un secundario en vez de un protagonista, aunque era inevitable su aparición por ser el emblema de los X-Men. El resto de los personajes de la saga original obtienen una presencial nominal, más como cameos en vez de actores merecidamente pagados. Quien se lleva la mejor parte es Michael Fassbender, quien ha mejorado y es bastante efectivo en su villanía.

No hay dudas de que cuando estalla la acción, es espectacular (no tanto como El Hombre De Acero', pero al menos esta producción no es tan fría y distante como la de Superman). Pero cuando las destrucciones deciden darse un descanso, el film contiene diálogos que no insultan la inteligencia, por lo que el argumento es interesante de seguir. Es lo que hace a 'X-Men: Días del Futuro Pasado' superior a otros filmes del año. No todos los actores se hallan bien ubicados: Jennifer Lawrence es mucho más contundente (golpea más) que en su primera aparición en 'Primera Generación', pero cuando es obligada a actuar y exponerse sigue siendo muy dulce y sensible, en contra del hielo sensual de Rebecca Romijn (Mystique en la saga original). También McAvoy ha perfeccionado su perfil como un hombre cínico y algo más hermético del mundo, pero todavía es incompatible con su evolución a Patrick Stewart (algo parecido al mediocre díptico 'Nymphomaniac' de Lars Von Trier en el intercambio entre Stacy Martin y Charlotte Gainsbourg), en parte porque McAvoy luce como un hippie drogado de los años 70 (¿Todavía existían los hippies en los 70?). Pero si uno intenta apartar estos prejuicios no hay dudas de que el multimillonario cast ayuda a dar empuje a la película e interés. Y alguien a destacar es Evan Peters con su breve presencia como Quicksilver, quien consigue los mejores pasos humorísticos. Es cierto que la comedia de Quicksilver tiende a ser demasiado graciosa en contra de la naturaleza modesta y seria del film (como la escena donde él arma todo el contexto para desviar los ataques hacia los mutantes y abatir a los policías, maniobra que consigue gracias a su don de correr a miles de kilómetros por segundo; es el mismo chiste que usted puede ver en la película animada de 'Vecinos Invasores' cuando la ardilla hiperactiva sufre de una sobredosis de cafeína), pero nunca se siente como un boicot.

¿Pero 'X-Men: Días Del futuro Pasado' es un film perfecto? No, y es una lástima, ya que los errores más groseros se deben a una montaña llena de pequeños detalles. Los ya comentados errores de actuación (acentuado por el hecho de que Lawrence posee un considerable protagonismo), y algunos fallos del guion o del comic original: por ejemplo, la ambición de la franquicia de seguir con el revisionismo de la historia contemporánea (casi en la vena de 'Watchmen'), algo que resultó fantástico en 'Primera Generación' pero en pequeñas dosis es bastante vergonzoso, por ejemplo el nadir de que Magneto intentó salvar al presidente Kennedy porque Kennedy era un mutante camuflado (!). Algunos Deus Ex Machina como el hecho de que Xavier pueda caminar si pierde temporalmente sus poderes (un truco barato del guion para que Xavier pueda acompañar al equipo caminando durante la primera parte de la película). Algunos claroscuros en la relación de Magneto / Mystique, en donde por ejemplo Magneto intenta asesinarla pero luego este evento es olvidado (o trivializado, como si fuese algo común que alguien quiera asesinarte); y de hecho la relación es contradictoria, pues terminan siendo enemigos cuando ambos persiguen el mismo propósito de luchar contra los humanos. Y la ya comentada actitud de los creativos de ignorar algunos pasos de 'Primera Generación': además de descartar a Reina Blanca, aquí el profesor Xavier a veces se la pasa hablando de Raven (Mystique) como si fuese un amor fugitivo, cuando en el reboot del 2011 ella es la amiga de su infancia y la relación funcionaba como si fuese su hermana. El resultado final es una aventura emocionante con ocasionales pequeños momentos que lo hacen rascarse.

Crítica de X MEN: Días del Futuro Pasado valorada con 7.8 sobre 10
Película valorada con 7.8 por parte de los usuarios de Elmulticine.com

Información relacionada con X MEN: Días del Futuro Pasado