Maléfica crítica

Crítica de Maléfica valorada con 8 sobre 10
30 de mayo de 2014 -

Maléfica es una película tan hermosa como irregular. En general, estas últimas producciones de Disney acerca de cuentos de hadas son, precisamente, producciones. Productos pensados para el productor, un catálogo hiper-poblado de FX. Lo más curioso es que aquí repiten la jugada de Alicia En El País De Las Maravillas en presentar un relato que debería ser más oscuro y que lamentablemente no lo es. Afortunadamente, hay otros departamentos para destacar, y olvidarnos relativamente de la inconsistencia.

Maléfica es el personaje secundario del film (o cuento también) 'La Bella Durmiente', aquella señora vestida de negro que maldecía a la protagonista con un largo sueño. Hacer una descripción como 'aquella señora vestida de negro' no es tan malo, considerando el gusto teatral de Disney para con sus villanos en sus filmes, vea sino la caracterización de Lady Tremaine en 'La Cenicienta'. Como sea, aquí alguien pensó que estaba bien darle una garantía de bondad a Maléfica, y ciertamente intentar convencer al público que un villano el cual siempre ha sido siniestro es en realidad una persona dulce y tierna, no deja de ser una herejía, una mentira. Por si usted no sabe muy bien qué significa la palabra 'mentira', no se preocupe que aquí el film con absoluto descaro ofrece una sucinta definición del problema que lo rodea: 'no es como te lo contaron'. Esta producción nos quiere relatar una misma película pero con otro punto de vista, tal como hicieron en 'El Rey León 1½'. Y si bien el enfoque utilizado no es original, al menos sigue siendo encantador, que es convertir a Maléfica en una especie de Gru en 'Mi Villano Favorito'. Esto es: una persona que detrás de su apariencia de frialdad, posee un corazón sensible y es puro amor.

Todas las virtudes de Maléfica son en cierta medida son defectos, ya que aquí el problema es que Maléfica debería hacer honor un poco a su nombre, y esto ocurre a medias. En ningún momento Angelina Jolie muestra un carácter siniestro o frío, lo que señala la falta de carisma que ella suele tener; entonces simplemente juega con su papel y ligeramente se divierte con su rol, intentando dar falsas apariencias de frialdad que nunca son creíbles. En 'Mi Villano Favorito' la graduación y el cambio del protagonista hacia la bondad era mucho más sólido que aquí.

Es por eso, que los momentos donde Maléfica abre su corazón son emotivos pero al mismo se sienten tempranos, lo cual quita sutileza y evidencia las intenciones del film demasiado rápido. El otro problema es que el personaje debe lidiar con su costado derivativo, al no pertenecer originalmente a un cuento con muchas escenas de acción, aquí la acción se siente contractual. La primera media hora es irregular, con sucesos episódicos (Angelina se entera de algo, y ataca... y ese mecanismo se repite), y termina con cierta ridiculez como el hecho de que la protagonista realice su maleficio sin que nadie intente siquiera detenerla. Es como si fuese una regla no escrita del cine en donde dice que en determinado momento los recursos humanos escasean y entonces un personaje puede hacer toda su ceremonia sin que nadie lo interrumpa. Es un defecto que usted puede encontrar por ejemplo en la irregular 'Scarface (1983)' cuando Al Pacino, suponiendo que es un súper narcotraficante de millones de dólares (a diferencia de la modestia de la versión original), está inexplicablemente solo en el final de su vida con solo dos ayudantes, despachándose entonces con una súper y pretenciosa tragedia griega. Bueno, no seamos tan severos con las supuestas 'obras de culto', y perdonemos este defecto también a 'Maléfica'.

En cuanto a presencia y actuaciones resulta un caos. Angelina Jolie falla en intentar ser siniestra, y es débil en determinados momentos cruciales (por ejemplo al transmitir dolor en su encierro en una trampa con redes de metales, donde directamente no transmite nada, y eso que se está quemando viva en todo el cuerpo); pero se complementa muy bien en los momentos en que debe aflojar su corazón. El terceto de hadas madrinas sobreactúan con cierta efectividad, aunque por contra aparecen poco. Elle Fanning es simplemente un adorno insulso tanto en su actuación como en su escasa presencia, y Sharlto Colpley no es nada interesante en su faceta de loco afectado. También el climax de la película es muy entretenido pero se siente como una farsa, con las cosas solucionándose rápido.

En cuanto a estética, vale decir que es una paradoja que siendo el debut directoral de Robert Stromberg (encargado de diseño en 'Oz The Great And Powerful' y 'Alice In Wonderland') los escenarios pecan de cierta falta de originalidad, con obviedades como cachorros monstruitos por dar un ejemplo. Resumiendo 'Maléfica' no deja de ser un cuento de hadas más que ha desarrollado Disney en los últimos tiempos, y hay cosas buenas y sobre todo posee un corazón, lo cual es tan emotivo como intermitentemente vergonzoso.

Crítica de Maléfica valorada con 3.8 sobre 10
Película valorada con 3.8 por parte de los usuarios de Elmulticine.com

Información relacionada con Maléfica