El Amanecer del Planeta de los Simios (2) crítica

Crítica de El Amanecer del Planeta de los Simios valorada con 7 sobre 10
16 de julio de 2014 -

Es difícil saber qué sucede con 'El Amanecer del Planeta de los Simios'. Es un film bastante bueno y entretenido, pero carece de una solidez al menos desde el guion, y algunos otros aspectos. Estos “otros aspectos” bien podrían ser la sustitución de James Franco y el director del anterior film iniciador del reboot (otra secuela… otro director). Así, mientras la película entretiene y sigue con el drama, al mismo tiempo surgen amputaciones, alguien debe haber agarrado una motosierra y destrozado parte del producto; y el resto se pierde en una vaguedad predecible.

Atención: la review contiene Spoilers. Esto comienza como 'Edge Of Tomorrow': planeta devastado, humanidad en peligro de extinción, flashes e informativos de noticieros explicando las cosas. También hay personajes que ocasionalmente se mutan a mecanismos para explicar llanamente lo que sucede en el planeta. La causa de la extinción es el virus manifestado en el anterior film del 2011, aunque aquí termina casi completamente olvidado y queda como el Deus Ex Machina para justificar la extinción de los humanos y avanzar la historia.

'El Amanecer del Planeta de los Simios' no es siempre acción, pero cuando llega es muy buena. En realidad se ha convertido en un relato de supervivencia, y en ese costado funciona de manera irregular. Es que el gran problema es que la película no tendría que haber sido un relato de supervivencia, sino esconder algo más; pero tal vez el director (y los guiones) no podía, o no quería, generar un material más minimalista y sombrío, por lo que se decantaron por una narrativa más extrema. Entonces, los hilos se hacen evidentes: en el comienzo, Caesar advierte que hace mucho tiempo que no ve a los humanos y que probablemente se hayan extinguido; pero como aquí tienen que apurar las cosas en el siguiente acto vemos a unos humanos totalmente armados y con ropas (lo cual es difícil asegurar una definición tan extrema como la extinción), y poco después vemos a una horda de simios a caballo advirtiendo un ultimátum a toda la población humana que habita en la ciudad. Las nociones de descubrimiento gradual acerca de los humanos y los simios es abortada, y la película en cambio parece saltar, navegar con brincos.

Con estos brincos, la película establece su configuración entre la relación de los humanos y los simios. Mientras algunas críticas señalaban la decisión del director de crear una ambigüedad moral, la necesidad de no saber con quién pujar (si los humanos, o los simios); lo cierto es que aquí no hay nada que no se escape del sentido común: hay humanos buenos y malos, simios buenos y malos. Tanto los humanos como los simios luchan por su supervivencia, pero también están rodeados de algunos factores extremistas que desean la lucha por la mera inercia de acabar con su ajeno. Tranquilos, no hay drama moral ni grandes decisiones del director, sino que los factores fundamentalistas incluso sirven para avanzar la historia: la rebelión / traición de Koba es un poco exagerada en vista de lo que todavía faltaba para comprobar las intenciones de los humanos, de la misma forma que el comportamiento de algunos seres humanos (desafiantes frente a los monos) pueden ser un poco torpes en vista de lo que pueden llegar a perder (todos quieren una guerra, pero las causas para eso son mínimas todavía y pocos advierten que podrían ser capaces de arriesgar a toda su gente). Es un sentido de latencia que a veces resulta algo banal en vez de profundo, de la misma manera las reflexiones de César acerca de su amistad con los humanos es predecible (con el objetivo de sellar una amistad con ellos para terminar la película con cierta paz) y simplifica alarmantemente la condición del ser humano (un ser que toma a sus inferiores como los monos para esclavizarlos; en cambio Caesar dice que los simios son iguales a ellos).

La necesidad de avanzar a brincos sigue siendo evidente: por ejemplo, los simios tuvieron que batallar para dominar y encerrar a los humanos, pero estos mismos pueden acabar con todo su ejército con solo una granada. Además de que ya se advierte que los humanos tomarán revancha de lo sucedido (uno supone, en el próximo film) con soldados y todo el equipo militar… algo irreal en vista de que minutos antes los humanos no tenían más que a un solitario con una granada para que los salve. En el medio de las secuencias de acción y los sucesos y los CGIs superiores al primer film, tenemos un drama correcto y predecible con un apagado Jason Clark (el cual ha remplazado al mucho más desempeñado James Franco). Y bien, este es el estado de las cosas: todavía es un film aceptable, pero se encuentra muy descompensado (Nota aparte: la innecesaria muerte de Gary Oldman debe ser uno de los métodos más contundentes de los guionistas para avisarle a un actor que ya no vuelva en la próxima secuela).

Crítica de El Amanecer del Planeta de los Simios valorada con 6 sobre 10
Otra crítica escrita por Sandro de Rosa
Tras ver la secuela de 'El Origen del Planeta de los Simios' ya nadie duda que este año el actor Andy Serkis tendría que recibir una nominación por su interpretación de César. Tal vez un arcaico Hollywood debería de evolucionar y reconocer de algún modo las ásperas condiciones en las que los actores especialistas en captura de movimiento tienen que soportar para además dar a sus personaje Ver crítica completa...
Película valorada con 7 por parte de los usuarios de Elmulticine.com

Información relacionada con El Amanecer del Planeta de los Simios

El Amanecer del Planeta de los Simios