Tortugas Ninja crítica

Crítica de Tortugas Ninja valorada con 6 sobre 10
9 de agosto de 2014 -

Si 'Tortugas Ninja' es un éxito (aunque sea uno moderado), entonces usted tendría que pararse y aplaudir de pie. Es que después del monstruo de 'Transformers 4', Michael Bay ha pasado de estar en el fondo del pozo (es decir, con una carrera hacia abajo) a convertirse en una especie de gran empresario. El problema es que la saga de las tortuguitas quizás no sea tan carismáticas con el público debido a su exotismo algo raro, por lo que es un poco obvio que no será el hit de los autos robots. Pero no hay dudas de que Bay es craso enorme, odiado y aplaudido a a partes iguales, sin importar lo que digan los demás y completamente confiado de ser un hacedor de blockbusters.

Las 'Tortugas Ninja' no dejan de ser una especie de exponente de la mediocridad de la cultura Pop. Unas tortugas parlantes que se comportan como adolescentes en la moda, que practican las artes marciales y simbología de Japón, que comen pizza como alimento favorito (y que sería la comida fast-food más popular de los Estados Unidos y el mundo), y que poseen nombres de artistas de la época del renacimiento, viviendo en EE. UU. (que poco tiene que ver con el misticismo de las artes marciales). Es un pastiche ridículo, que hubiese sido más apropiado para una sátira de la cultura Pop que para una aventura Teen seria de acción. Lo cierto es que tuvieron popularidad sus historietas y serie, hicieron videojuegos y unas películas de los 90 que apenas pueden quedar en la memoria. Tal vez ahora, con la compra de derechos, Nickelodeon en una extraña colaboración con Michael Bay (quizás sorprendido por el éxito de Transformers, que demostró que Bay podía llevar una franquicia infantil estúpida a taquillas calientes) han decidido llevar una saga tan bizarra como las tortugas ninjas a los niveles de popularidad masiva, para aprobar el éxito comercial de todos los dibujitos que se pueden llegar a concretar y que necesitan directamente de la validación de la gente acudiendo a este remake.

Por supuesto, la crítica la está matando. No es que las malas calificaciones estén infundadas, pero cuando hay un coro unánime empieza a sospechar que han realizado lo fácil de matar el film porque lo ha producido Michael Bay y porque Megan Fox trabaja aquí. Lo cual habla de un desbalance: el gran problema de 'Tortugas Ninja' no son ninguno de estas dos personas, en parte. En realidad, desde lo meramente visual, Michael Bay demuestra que simplemente se ha vuelto un artesano competente y bastante bueno, dejando al espectador contento con la tapicería electrónica en el máximo del surrealismo. No hace falta decir que pocos analizan este punto y dicen tonterías sobre Bay. Es que lo malo de Michael Bay en estos tiempos ya no es él como director / productor, sino él como pensamiento empresarial. Este es uno de los casos en donde el cineasta es capaz de aceptar lo que sea con tal de filmar lo que sabe (Bay sabe filmar acción) y ganar dólares, y por lo tanto es 'víctima' de guiones escritos por criminales, y de los cuales el director no es capaz de prestarle importancia y decir 'este diálogo es malo, esto es banal'. Como eso no sucede, 'Tortugas Ninja' es posible que contenga uno de los peores guiones del año junto con 'The Purge 2' y 'Need For Speed'. Y si usted era de los que ataca a Megan Fox, debe pedir disculpas ahora. En sí, la benemérita Megan Fox no es buena actriz, pero durante el trayecto del film no llega a ofender demasiado (hay actrices peores, por ejemplo Miley Cyrus).

Megan Fox en la película Tortugas Ninja

Y es que 'Tortugas Ninja' es un desastre hasta que Michael Bay dice presente. Los primeros 45 minutos de la película es un ejemplo de catástrofe, con personajes mal esbozados y diálogos o situaciones que se disparan hacia el infinito y más allá de lo horrible. Megan Fox que es una ególatra luchando para su noticia del día, las tortugas ninjas que solo dicen idioteces (bueno, como en sus filmes de los 90…), los villanos que están desarrollados de manera banal (mediante pincelazos), la rata Splinter que luce menos solemne que la versión de los 90, y situaciones vergonzosas: la rata y las tortugas que aprenden artes marciales japonesas de defensa con solo un libro, las tortugas que asimilan la cultura Pop debajo de las alcantarillas, una de las tortugas escucha 'Hollaback Girl' de Gwen Stefani y baila. Hablando de Gwen Stefani, las tortugas ninjas vendrían a ser como los chicos de los guetos de la cultura sur-californiana, pero comiendo pizza en vez de helados de crema, y con menos materialismo pero igual de actitud fashion; y sus comentarios o chistes son terribles así que estos personajes siguen siendo una pose, en vez de humanos. Sin embargo el peor personaje de todos es Will Arnett, el cual no posee ningún diálogo bueno: es una taquigrafía de pavadas (Megan Fox: no te mereces a este idiota).

Y no es hasta que llega la hora siguiente donde progresivamente todos estos defectos horribles pasan a segundo plano y llega el momento de la urgencia y la acción. Entonces, la película cambia evidentemente el ánimo, los personajes se vuelven más serios y eso es una virtud ya que hablan menos estupideces y se concentran más. El conflicto central por supuesto es 'Batman Begins' pero para tontos. Pero es Bay quien pone los pies en la tierra con secuencias de acción que quizás las hemos visto en su filmografía excesivamente espectacular, pero siguen siendo lo único disfrutable de sus películas. Es tanto la energía de la segunda hora que hasta los chistes empiezan a parecer graciosos a pesar de lo horrible. 'Tortugas Ninja' no es tan inflada como 'Transformers 4' y eso es un alivio, aunque también evidencia aún más su guion abismal.

'Tortugas Ninja' es un filme decente cuando Michael Bay entra a jugar (él no dirige, pero ejerce su habitual huella), venteando su magia contra cualquier sentido de decoro. Pero después, es malísima en cuanto a personajes y diálogos, y esto es tan notorio que simplemente arruina toda la primera hora; quedando con seis puntos. Quizás algún día Bay pueda tener un buen guion de acción, pero por ahora todos quieren el dinero y este filme es la prueba.

Crítica de Tortugas Ninja valorada con 3.5 sobre 10
Película valorada con 3.5 por parte de los usuarios de Elmulticine.com

Información relacionada con Tortugas Ninja