Festival de San Sebastián 2016: Crónica inicial

Cuando leáis estas líneas, la edición número del Festival de cine de San Sebastián ya estará caminando su primer fin de semana, con una inauguración algo accidentada, y la entrega del Premio Donostia al actor Ethan Hawke como hitos iniciales. El núcleo duro del Zinemaldi tendrá lugar esta semana en la que nos introducimos, con la entrega del segundo premio Donosti a la actriz Sigourney Weaver, y la presentación y exhibición de películas muy esperadas como las que os pasamos a reseñar a continuación.

Joseph Gordon Levitt en la película The Snowden Files
18 de septiembre de 2016 -

Frantz de François Ozon, un remake del filme “Broken Lullaby” del director alemán Ernst Lubitsch, un drama rodado en blanco y negro que recrea los días posteriores a la segunda guerra mundial, centrándose en la figura de Anna, quién lleva cada día flores a la tumba de su prometido caído en Francia, hasta que su encuentro con un joven francés le haga replantearse muchas cosas. Laureada por parte de la crítica en el Festival de Venecia, el Zinemaldi recupera este drama antibélico para su sección “Perlas”.

Colossal: Tras Broken Windows, Nacho Vigalondo rueda en Estados Unidos esta curiosa propuesta de ciencia ficción, con un reparto encabezado nada menos que por Ann Hattawey. Una premisa que llama la atención, la extraña conexión entre una joven neoyorquina y un monstruo kaiju que destruye Seul, para una película en la que seguro no habrá que dar nada por supuesto, y que ha tenido un recibimiento muy dispar por parte de la crítica norteamericana.

A monster calls (Un Monstruo Viene a Verme): Juan Antonio Bayona nos presenta su tercer largo tras “El orfanato” y “Lo imposible” adaptando la popular obra “un monstruo viene a verme” de Patrick Ness, quien también firma el guión. Felicity Jones, la voz de Liam Neeson, y Sigourney Weaver (quién recogerá un premio Donostia como antes comentábamos) acompañan al pequeño Lewis McDougall en este drama que parece capaz de tocar el alma de cualquier espectador que se acerque a esta cinta.

I, Daniel Blake: Hablamos nada menos que de la Palma de Oro (como casi siempre, controvertida) del último Festival de Cannes. Un nuevo drama social de Loach, y de nuevo con guión de Paul Laverty, que pretende ser un puñetazo en el hígado de la burocracia de las ayudas sociales en Gran Bretaña, de la cuál también puede surgir una historia de amor.

Snowden es otro derechazo al estómago, pero en este caso a las tripas de una nueva cuestión polémica en el seno de los Estados Unidos de América, cortesía del realizador Oliver Stone. Las filtraciones de Edward Snowden, y su revelación de documentos clasificados por el gobierno norteamericano. Joseph Gordon Levitt lo interpreta en la pantalla, junto con un gran elenco actoral, y ambos, director y actor, así como la actriz Shailene Woodley, presentarán en Donosti la película.

Imagen de Snowden

After the storm: Un nuevo drama sobre la familia de Hirokazu Koreeda , quien sin duda la habrá concebido y filmado con su habitual sensibilidad, sencillez y contención. Nos habla de perdedores y de familias rotas, cuyos miembros tienen que permanecer unidos frente a una adversidad común. Fue presentada en el pasado Cannes en la sección “Un certain regard” con una muy buena acogida pero sin ningún premio.

American Pastoral: También de familias rotas nos habla el debut en la dirección del actor Ewan McGregor, quién se ha atrevido nada menos que a adaptar la novela homónima del escritor Philip Roth. Si hacemos caso de la prensa especializada norteamericana, ha sido un objetivo que le ha venido grande al intérprete, quién defenderá su propuesta en San Sebastián junto con su compañera de reparto Jennifer Connolly.

Youself and Yours: Otra propuesta de un director, el coreano Hong Sang-Soo, que nunca decepciona, y a quien le encanta explorar las distintas posibilidades que se pueden dar en las relaciones humanas.

Imagen de Colosal

The Arrival: Tras su paso por Venecia, la última cinta del siempre interesante realizador Dennis Villeneuve clausurará la sección “Perlas” del Festival. Una cinta de ciencia ficción de la que hay muchas ganas de conocer la aproximación del director de “Enemy” al subgénero de contactos extraterrestres. Más aún cuando su reparto viene encabezado por Amy Adams y Jeremy Renner.

The Odissey: La película que se encargará de clausurar esta edición del Zinemaldi será este biopic sobre la figura del explorador marino Jaques Cousteau, centrándose en su difícil relación con su hijo, y las aventuras de ambos a bordo del barco Calypso. La dirige Jérome Salle, quien ya clausuró Cannes años atrás con otra se sus propuestas: Zulú.

Información relacionada con Colosal

Colosal
Nacho Vigalondo - 2016 ( EE.UU. ) - PELÍCULA