San Sebastián 2016: Colosal y Un monstruo viene a verme

San Sebastián está tal y cómo la dejé. Preciosa. He llegado a un Festival ya en plena ebullición, con pases, colas, debates sobre lo ya visto -la película Playground daba muchísimo juego- y una electricidad especial en el ambiente, propia de estas citas cinéfilas.

Imagen de la película Colosal
21 de septiembre de 2016 -

Colossal, de Nacho Vigalondo, ha sido mi bautismo en esta edición del Zinemaldia. Sin duda al cineasta de Cabezón de la Sal se le abrieron las puertas del cielo cuando Anne Hathaway decidió aceptar el papel protagonista de esta extraña amalgama de comedia dramática y kaiju que ha presentado estos días en Donostia.

Mezclar es una de las bases de la creación artística, lo importante es el sabor que resulte de ese cocktail. Se entiende muy bien lo que Vigalondo nos quiere contar en esta historia, y el mensaje es loable. Lo malo llega cuando una de las partes de ese todo, la película de monstruos, resulta tan absurda y mal llevada que lastra la parte seria del filme. Las mismas circunstancias propias de un episodio de "La dimensión desconocida", contadas de una manera más creíble, -sí, incluso una peli o escenas de monstruos atacando Seúl pueden ser contadas de manera creíble- hubieran logrado una película redonda.

Porque desde luego la cosa no queda por esa estupenda Anne Hathaway en el papel de una joven neoyorquina alocada, borrachina, y cuya vida bordea el desastre, y que vuelve al lugar donde creció, reencontrándose con una amistad de la niñez interpretada por el actor Jason Sudeikis.

Lo que parece la comedia romántica mil veces vista va evolucionando por dos caminos diferentes y complementarios: el ataque de un monstruo a Seul del que vamos descubriendo inquietantes paralelismos con las vivencias del personaje de Hathaway, y por otro la reveladora evolución del personaje de Sudeikis, y que nos va alejando de las impresiones iniciales de película típica y tópica.

La película convence en esa evolución de género, a la que ayuda la convincente interpretación de Sudeikis, quién sabe ser simpático y terrorífico al mismo tiempo, pero por otro lado la lastra esas inmersiones en el género kaiju en la que vemos situaciones que serían absurdas incluso en un filme de Ronald Emmerich. Desconozco si era voluntariedad de Vigalondo reflejar las absurdeces de las peores cintas de catástrofes, pero aquí hace flaco favor a un filme que, por lo demás, resulta estimulante.

No suele ser tan buena idea como parece que el propio autor de una novela sea el que firme el guión de la misma adaptación de su obra, pues cine y literatura son lenguajes distintos, pero en el caso de "Un monstruo viene a verme" lo cierto es que el resultado convence, y mucho. Patrick Ness no tiene inconveniente en que el realizador J.A. Bayona haga suya la historia, envolviéndola en el preciosismo de unas imágenes cuidadas y de un ritmo contenido pero que avanza sin dudar. Una obra cinematográfica, al igual que el relato en el que se basa, de múltiples lecturas, todas interesantes y valiosas. Es muy difícil no caer en la ñoñería y en la lágrima fácil en este tipo de historias, pero Bayona, al igual que en 'Lo imposible', lo logra con nota alta. A ello le ayuda siempre, y es parte de su mérito, saber rodearse de un gran elenco -el niño Lewis MacDougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones, y la impecable voz de Liam Neeson, que ha de ser disfrutada, claro, en versión original, y de unos medios técnicos que Bayona sabe manejar a la perfección. Merece la pena destacar esos relatos animados con personajes sin rostro, y que son parte del motor de la acción, y la importantísima para el filme partitura de Fernando Velázquez, que deviene casi un personaje más. Un bello cuento gótico, con un mensaje que te acompaña más allá de la sala de cine.

Imagen de Colosal

Frantz, presentada dentro de la sección "Perlas" tras su pase en el Festival de Venecia, y dirigida por François Ozon, es una película de corte pacifista, remake del filme Broken Lullabay de Ernst Lubitch y que comparte su mensaje de alegato contra la guerra y sus consecuencias, esta vez del lado de un realizador del bando francés, la parte victoriosa de esa primera guerra mundial en cuyos tiempos posteriores se sitúa la película.

Y lo que Ozon nos propone es un estilizado y elegante relato en blanco y negro, salpicado por escenas en color en la que se remarca la superación del personaje presente, pero a la vez ausente, que da título a la cinta.

Me recordaba en su visionado, por ello, y también por la música de Phillippe Rombi, a la Rebeca de Hitchcock, de tal manera que parecía que en cualquier momento la película iba a virar hacia el suspense, cuando, en realidad, enseña sus cartas casi desde el principio, y luego ya transita por caminos más o menos previsibles.

Eso no impide que se pueda ver en Franz una película valiosa, merced sobre todo a la buena dirección de Ozon que destila clasicismo, y que sabe llevar muy bien a sus intérpretes Pierre Niney y Paula Beer.

Información relacionada con Colosal

Colosal
Nacho Vigalondo - 2016 ( EE.UU. ) - PELÍCULA
Gloria (Anne Hathaway) es una mujer normal y corriente que, después de perder su trabajo y su novio, decide dejar su vida en Nueva York para regresar a su ciud
RepartoCríticas Tráilers
Anne Hathaway
Anne Hathaway - Nació en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos el 12 de noviembre de 1982
Noticias de Anne Hathaway

Noticias sobre Colosal




Hoy es 21 de agosto de 2017
Brody Jenner
Brody Jenner
Hoy cumple 34 años
Hayden Panettiere
Hayden Panettiere
Hoy cumple 28 años
Alicia Witt
Alicia Witt
Hoy cumple 42 años
Últimas noticias de cine
Críticas de Cine

Crítica de La Torre Oscura
Calificada con 4

Crítica de Valerian
Calificada con 7

Crítica de El Rey Arturo
Calificada con 7

Crítica de Dunkerque
Calificada con 9

Crítica de Spiderman Homecoming
Calificada con 8

Crítica de Baby Driver
Calificada con 8
Taquilla de cine en España
  1. Emoji La película - 1.193.175 €
    Emoji La película nueva el 11 de agosto de 2017 (1.193.175 €)
  2. El Rey Arturo - 985.472 €
    El Rey Arturo nueva el 11 de agosto de 2017 (985.472 €)
  3. Spiderman Homecoming - 498.888 €
    Spiderman Homecoming baja el 11 de agosto de 2017 (7.931.298 €)
  4. Dunkerque - 362.115 €
    Dunkerque baja el 11 de agosto de 2017 (6.877.929 €)
  5. Transformers 5 - 358.457 €
    Transformers 5 baja el 11 de agosto de 2017 (2.691.369 €)
Taquilla de cine en los Estados Unidos
  1. El otro guardaespaldas - 21.600.000 $
    El otro guardaespaldas nueva el 18 de agosto de 2017 (21.600.000 $)
  2. Annabelle 2 - 15.500.000 $
    Annabelle 2 baja el 18 de agosto de 2017 (64.044.221 $)
  3. Logan Lucky - 8.050.182 $
    Logan Lucky nueva el 18 de agosto de 2017 (8.050.182 $)
  4. Dunkerque - 6.700.000 $
    Dunkerque baja el 18 de agosto de 2017 (165.508.079 $)
  5. The Nut Job 2 - 5.113.278 $
    The Nut Job 2 baja el 18 de agosto de 2017 (17.696.923 $)