San Sebastián 2016: After the Storm y American Pastoral

Muchas veces los festivales, sin pretenderlo, parecen trazar hilos temáticos entre las propuestas que exhiben en una misma jornada. En esta edición hemos tenido adolescentes descarriados, monstruos, y, en la jornada de ayer, relaciones familiares. Pero, en realidad, las dos películas que vamos a comentar tienen poco que ver más allá de eso.

Ewan McGregor en la pelicula American Pastoral
23 de septiembre de 2016 -

Hirokazu Koreeda es un habitual de San Sebastián, muchas veces de su sección oficial, pero esta vez presentaba en “Perlas” su película “After the storm”. En ella se encuentran muchas de las claves del cineasta nipón: relaciones familiares, sensibilidad, y cocina, por poner varios ejemplos.

Una vez más, Koreeda da a propios y extraños una lección de gran cine, mostrando cómo se puede contar una historia sencilla, pero a la vez de gran profundidad, de la manera más difícil posible: con una sinceridad y claridad de intenciones que desarma al espectador.

Sus personajes son tiernos, humanos, reales, imperfectos, son maravillosos. Empezando por el protagonista, un magnífico Hiroshi Abe, un escritor que aún vive de las mieles de su pásado éxito como escritor... quince años atrás. Su necesidad de aferrarse a los sueños de su niñez y juventud, a verlos cumplidos, impide que su vida avance y corta cualquier posibilidad de estabilidad con su familia. Su maldición es que, además, todos los que están a su alrededor, incluida precisamente su propia familia, se dan cuenta y se lo advierten, pero sin éxito. Es significativa la lección de madurez que le da su propio hijo pequeño al mostrar una practicidad devastadora al hablar de su futuro, o el impagable personaje de su madre, quién en su vejez, desarrolla muchos más proyectos que su progenitor.

Es una película que disfrutas, que te hace pensar y reflexionar, y que deja un poso que se vuelve cada vez más agradable desde su visionado. No se puede pedir más.

American Pastoral

La ópera prima como realizador del actor Ewan McGregor adapta la primera obra de la trilogía americana de Philiph Roth, 'American Pastoral', y, la verdad, supone una cierta decepción. La historia nos narra el drama que supone el sueño truncado de Seymour “Sueco” Levov, estrella del deporte y pilar de su comunidad en Newark, casado de forma casi irremediable con Dawn, la reina de la belleza del pueblo, y cuya hija, Merry, será el centro del conflicto que marcará las vidas de ambos.

Tengo que decir que no conozco el material del que parte la adaptación, pero por lo que sé de Roth, sin duda debe ser un libro denso y lleno de capas, con situaciones muy complicadas de llevar a la pantalla. Y ese es el problema de esta película y de McGrefor como director. El protagonista de Trainspotting apunta buenas maneras como realizador, sabe configurar su película de manera adecuada, mostrando el cambio vital de los protagonistas a través de unas imágenes, primero luminosas, y en adelante cada vez más oscuras.

Pero, a partir de cierto momento, las cosas parecen escapársele de las manos a McGregor. La narración se vuelve confusa, atropellada, en ocasiones aburrida, a veces absurda y, lo peor, llega a ser involuntariamente cómica, algo imperdonable en lo que se supone un drama de tanto calado como el que nos ocupa.

Sin duda tampoco le ayuda lo que me parece un flojo guión de John Romano como adaptador del texto de Roth, pero lo cierto es que, en cualquier caso, Ewan McGregor se equivoca al acometer este proyecto como primer acercamiento a la silla de director. A su interpretación, sin embargo, nada que reprochar, al igual que a la de su compañera de reparto, Jennifer Connelly, que plasma de forma magnífica el dolor y las contradicciones de la esposa del protagonista, Dawn. No sé puede decir lo mismo de Dakota Fanning, mucho más floja en un personaje tan clave, especialmente hacia el final, para el resultado del filme. Un elemento más en contra de un resultado final que deja demasiado que desear para lo que podría haber sido.

Información relacionada con The Snowden Files

The Snowden Files
Oliver Stone - 2015 ( EE.UU. ) - PELÍCULA
Película basada en el libro homónimo escrito por el periodista Luke Harding, y que narra los puntos clave del robo de información secreta y el destape de la
RepartoCríticas Tráilers
Ewan McGregor
Ewan McGregor - Nació en Perth, Perthshire, Escocia el 31 de marzo de 1971
Noticias de Ewan McGregor

Noticias sobre The Snowden Files




Hoy es 20 de enero de 2017
David Lynch
David Lynch
Hoy cumple 71 años
Omar Sy
Omar Sy
Hoy cumple 39 años
Daniel Cudmore
Daniel Cudmore
Hoy cumple 36 años
Últimas noticias de cine
Críticas de Cine

Crítica de La La Land
Calificada con 10

Crítica de Hell or High Water
Calificada con 8

Crítica de Passengers
Calificada con 4

Crítica de Assassins Creed
Calificada con 5

Crítica de Star Wars Rogue One
Calificada con 9

Crítica de Equals
Calificada con 6
Taquilla de cine en España
  1. Canta - 1.485.381 €
    Canta igual el 6 de enero de 2017 (11.837.380 €)
  2. Passengers - 1.463.694 €
    Passengers igual el 6 de enero de 2017 (4.563.139 €)
  3. Contratiempo - 1.087.912 €
    Contratiempo nueva el 6 de enero de 2017 (1.087.912 €)
  4. Star Wars Rogue One - 1.485.381 €
    Star Wars Rogue One baja el 6 de enero de 2017 (14.080.242 €)
  5. Silencio - 775.001 €
    Silencio nueva el 6 de enero de 2017 (775.001 €)
Taquilla de cine en los Estados Unidos
  1. Figuras Ocultas - 20.450.000 $
    Figuras Ocultas igual el 13 de enero de 2017 (54.833.100 $)
  2. La La Land - 14.500.000 $
    La La Land sube el 13 de enero de 2017 (74.081.569 $)
  3. Canta - 13.810.970 $
    Canta baja el 13 de enero de 2017 (233.026.490 $)
  4. Star Wars Rogue One - 13.759.000 $
    Star Wars Rogue One baja el 13 de enero de 2017 (498.850.734 $)
  5. The Bye Bye Man - 13.378.000 $
    The Bye Bye Man nueva el 13 de enero de 2017 (13.378.000 $)