San Sebastián 2016: La llegada y The Odyssey

El compás final del Festival de San Sebastián 2016 nos trae como balance dos flojas películas. Ikari (Rage) y la encargada de clausurar esta edición, The Odissey. Pero, para compensarlo, cierra su sección Perlas con “Arrival”, de Dennis Villeneuve, una obra de Sci-Fi que, me atrevo a afirmar, entra en el olimpo de las mejores propuestas de los últimos años.

Imagen de la película The Odyssey
25 de septiembre de 2016 -

Pero la dejaremos para el final para que, según la teoría del Brownie, esta edición del Zimenaldi se cierre con un buen sabor de boca.

Antes habrá que abordar ese despropósito con buen arranque que es la japonesa Ikari(Rage), o ira, que sería la traducción al castellano de esta palabra nipona. El realizador Li-Sang il nos ofrece un arranque a lo “Seven” para conducirnos después por otros derroteros. Tres posibles sospechosos, que en un principio parecen dos, que irán conduciendo sus pasos a través de las vidas de otras personas, y que llevan al espectador, en primer lugar, a un cierto interés. Hasta que se da cuenta, de forma abrupta, de que, en el fondo, la película le está tomando el pelo.

Es aceptable que el film explore el género de vidas cruzadas que tan bien han practicado realizadores como Robert Altman o Paul Anderson (porque, en el fondo, Ikari no es más que este tipo de película, pese a su trazo grueso y torpezas de guión) pero lo que no tiene recibo es que se cuente tan mal la historia, abusando de encadenados y de un montaje engañoso. Y lo es mucho menos que la historia avance de manera tan poco creíble, de tal manera que el espectador se va haciendo su propia composición de lugar para intentar solventar las lagunas que le va dejando el guión. Pero al final se da cuenta de que son solo eso, lagunas. No hay más, ni siquiera un Ken Watanabe que se ponga la película a hombros ya que, lejos de ser protagonista, es un secundario casi testimonial.

Imagen de la película The Odyssey

“The Odyssey”, película de clausura, no pasa por su parte de ser un correcto biopic que analiza, sin excesiva amabilidad, la figura del divulgador Jacques Cousteau, en especial su complicada relación con su hijo Philippe. La película no pasa por alto las luces y las sombras del oceanógrafo, y Lambert Wilson compone un convincente Cousteau, acompañado de Audrey Tautou y de un Pierre Niney a quién en este festival ya habíamos visto en el Frantz de Ozon. Pero no tiene fuerza, se ve con desgana y con muy poco interés. Cae en la rutina y su correcta filmación no empuja a entrar en la historia. Ni siquiera ayudan las preciosistas imágenes de la profundidad de los océanos, pese a que el ordenador a veces se haga de notar, y que lucirían la mar de bien en una pantalla IMAX. Una cinta de cierre de Festival que sin duda no pasará a la historia. Eso sí, hace que me pregunte: ¿Para cuándo nos atrevemos aquí a un biopic sobre Félix Rodriguez de la Fuente?

Como decía al principio, “Arrival” ha llegado para quedarse en la mente y en el alma del que comparta su visionado. Dennis Villeneuve demuestra lo gran realizador que es ofreciéndonos una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia. Así de rotundo. “La llegada” nos cuenta la historia de Louise Banks, una experta lingüista que es requerida por el gobierno norteamericano para traducir el lenguaje que emiten doce naves extraterrestres que permanecen suspendidas en distintos puntos del globo terráqueo. La pregunta clave, que deberá responder con la ayuda de un matemático, interpretado por Jeremy Renner, es: ¿Para qué han venido?

Si alguien piensa, por lo contado hasta ahora, que ha visto ya esta película muchas veces, se equivoca.

Arrival (La llegada) parte de un argumento ya conocido para contarlo de forma inédita, desconocida, brillante. Esta película es, entre otras muchas cosas, una oda al lenguaje y al poder de la comunicación. Utiliza para ir tejiendo su historia explicaciones de ciencia matemática y del lenguaje de manera transparente y sin trampas, autoimponiéndose el respeto a la inteligencia del espectador. E incluso cuando parece engañarlo, en realidad no lo hace. En cambio, le ofrece una forma de introducirse en la historia casi inmersiva, gracias a la extraordinaria interpretación de Amy Adams, pero también al perfecto engranaje entre imágenes, la partitura de Johann Johansson, y un guión redondo y sin fisuras de Eric Heisserer, basado en el relato corto de Ted Chiang “The story of your life”.

Imagen de la película The Odyssey

Con esta película pasa un poco como con “Gravity”, de Alfonso Cuarón, Es un filme para disfrutar en el cine, para dejarse epatar por sus imágenes, por su fotografía, su música, por su historia. Es pasar esa frontera, esa línea, en la que la película deja de ser celuloide, y pasa a ser experiencia sensorial.

Información relacionada con La llegada

La llegada
Denis Villeneuve - 2016 ( EE.UU. ) - PELÍCULA
Cuando misteriosas naves espaciales aterrizan en todo el mundo, un equipo de élite (Jeremy Renner y Forest Whitaker) liderado por la lingüista Louise Banks (A
RepartoCríticas Tráilers
Jeremy Renner
Jeremy Renner - Nació en Modesto, California, Estados Unidos el 7 de enero de 1971
Noticias de Jeremy Renner

Noticias sobre La llegada





Hoy es 22 de mayo de 2017
Guillermo Toledo
Guillermo Toledo
Hoy cumple 47 años
Maggie Q
Maggie Q
Hoy cumple 38 años
Woody Harrelson
Woody Harrelson
Hoy cumple 56 años
Últimas noticias de cine
Críticas de Cine

Crítica de Prometheus 2
Calificada con 4

Crítica de Guardianes de la Galaxia 2
Calificada con 8

Crítica de John Wick 2
Calificada con 8

Crítica de Fast and Furious 8
Calificada con 6

Crítica de El Bar
Calificada con 6

Crítica de Lobezno 3
Calificada con 8
Taquilla de cine en España
  1. Prometheus 2 - 1.567.609 €
    Prometheus 2 nueva el 12 de mayo de 2017 (1.567.609 €)
  2. Guardianes de la Galaxia 2 - 691.333 €
    Guardianes de la Galaxia 2 baja el 12 de mayo de 2017 (7.752.289 €)
  3. El bebé jefazo - 558.461 €
    El bebé jefazo baja el 12 de mayo de 2017 (11.014.802 €)
  4. La Ciudad Perdida de Z - 283.954 €
    La Ciudad Perdida de Z baja el 12 de mayo de 2017 (996.903 €)
  5. Fast and Furious 8 - 262.485 €
    Fast and Furious 8 sube el 12 de mayo de 2017 (12.756.339 €)
Taquilla de cine en los Estados Unidos
  1. Prometheus 2 - 36.000.000 $
    Prometheus 2 nueva el 19 de mayo de 2017 (36.000.000 $)
  2. Guardianes de la Galaxia 2 - 35.062.000 $
    Guardianes de la Galaxia 2 baja el 19 de mayo de 2017 (301.799.474 $)
  3. Everything Everything - 12.000.000 $
    Everything Everything nueva el 19 de mayo de 2017 (12.000.000 $)
  4. Snatched - 7.600.000 $
    Snatched baja el 19 de mayo de 2017 (32.782.600 $)
  5. Diario de Greg 2 - 7.200.000 $
    Diario de Greg 2 nueva el 19 de mayo de 2017 (7.200.000 $)