Harry Potter y las reliquias de la muerte crítica

Crítica de Harry Potter y las reliquias de la muerte valorada con 6 sobre 10
17 de noviembre de 2010 -

Llega una de las películas más esperadas del año. El trabajo de David Yates es discutido por muchos puristas de la saga Harry Potter, pero lo cierto es que con Harry Potter y las reliquias de la muerte, el cineasta consigue un resultado entretenido que deja con ganas de más. Para lo que tendremos que esperar hasta el próximo mes de julio.

Harry Potter y las reliquias de la muerte adapta a la gran pantalla la última novela de la saga creada por JK Rowling. La primera parte del final comienza cuando Harry, Ron y Hermione se disponen a emprender la peligrosa misión de localizar y destruir el secreto de la inmortalidad y de la capacidad de destrucción de Voldemort: los Horcruxes. Solos, sin la ayuda de sus profesores ni la protección de Dumbledore, los tres amigos deben confiar los unos en los otros más que nunca. Sin embargo, entre ellos se interponen fuerzas oscuras que amenazan con separarlos. Mientras tanto, el mundo de la magia se ha convertido en un lugar peligroso para los enemigos del Señor Oscuro. La tan temida guerra ha comenzado y los mortífagos de Voldemort han tomado el control del Ministerio de Magia e incluso de Hogwarts, donde aterrorizan y arrestan a cualquiera que se oponga a ellos. Sin embargo, el trofeo que buscan es el más valioso para Voldemort: Harry Potter. El Elegido se ha convertido en el perseguido y los mortífagos buscan a Harry con órdenes precisas de llevarlo ante Voldemort... vivo. La única esperanza de Harry es encontrar los Horcruxes antes de que Voldemort lo encuentre a él. Mientras busca pistas, destapa una vieja y casi olvidada historia: la leyenda de las reliquias de la muerte. Y si ésta resultara ser cierta, podría dar a Voldemort el poder definitivo que él ansía. Poco puede imaginar Harry que su futuro ya fue decidido por su pasado cuando, aquel fatídico día, se convirtió en "el niño que vivió". Harry Potter, que ya no es sólo un niño, se acerca cada vez más a la tarea para la que se ha estado preparando desde el día en que pisó Hogwarts por primera vez: la batalla final contra Voldemort.

Resulta extraño el que Harry Potter y las reliquias de la muerte se pormocionara como una película "oscura" o "tenebrosa". Al menos más que las anteriores. Incluso se habló de violencia. Todo eso no se aprecia más allá que en lo que ya pudimos ver en otras entregas de la franquicia. ¿Tal vez los productores temieron perder un público infantil, crucial para sus resultados taquilleros? El caso es que nadie tiene que esperar cosas así. Las hay pero se tocan muy ligeramente y a toda velocidad, como si no se quisieran decir o fuera por obligación. Es más, en algunas ocasiones en las cuales se busca tensión en el público, lo que verdaderamente surge es la sonrisa o la media carcajada. No sé si eso es bueno o malo.

Aunque Harry Potter y las reliquias de la muerte no tiene versión en 3D, queda claro que esa decisión fue tomada a posteriori, puesto que el filme cuenta con varias escenas cuya evidente intención es hacer que el espectador mueva la cabeza hacia atrás o tenga algún que otro sobresalto con sus gafas tridimensionales frente a sus ojos. Por ejemplo la célebre escena de la serpiente que avanza sobre la mesa, alguna otra de vuelo o de proyección. Quedarán en definitiva para la revisión en edición doméstica o de reestreno cinematográfico.

Harry Potter y las reliquias de la muerte puede resultar algo complicada de seguir para todo aquél que no leyera los libros o que no tuviera demasiada idea del argumento general de la franquicia. Al menos en algunos puntos en los cuales da la sensación de que se quieren comprimir gran cantidad de datos de interés en muy poco tiempo de metraje. La división del libro en dos entregas se hizo más que necesaria.

Harry Potter y las reliquias de la muerte es una de las películas del año por el libro en el que se basa, pero veo muy complicado que consiga colarse en alguna candidatura para los Oscar 2011 de Hollywood, más allá al menos que las dedicadas al plano técnico.

Crítica de Harry Potter y las reliquias de la muerte valorada con 5 sobre 10
Otra crítica escrita por Javier Lacomba Tamarit
Cómo ha cambiado el cuento. La séptima adaptación de los libros de Harry Potter es una lenta y lánguida película que nos muestra que estirar demasiado un éxito es la mejor forma de tirar por tierra los logros obtenidos. Ver crítica completa...
Crítica de Harry Potter y las reliquias de la muerte valorada con 8.4 sobre 10
Película valorada con 8.4 por parte de los usuarios de Elmulticine.com

Información relacionada con Harry Potter y las reliquias de la muerte