Reality crítica

Crítica de Reality valorada con 5 sobre 10
9 de noviembre de 2012 -

Matteo Garrone ha cambiado radicalmente el tono dramático de Gomorra hacia una fábula costumbrista con tintes de denuncia social en Reality, una película con aciertos pero perdida en su mensaje.

Si hay una víctima propiciatoria para servir de saco de boxeo a la hora de hacer crítica social ese es el mundo de los 'Reality Shows', y, especialmente, el famoso 'Gran Hermano', (o Grande Fratello, para el caso que nos ocupa). Se ha golpeado una y mil veces en forma de parodia y hasta se ha llenado de Zombies la casa que comparten los “afortunados” que consiguen entrar. Se ha puesto en el microscopio a los concursantes, a lo que hacen a la salida del programa, a sus presentadores, y, en general, a todo el fenómeno que producen.

Garrone lo utiliza como vehículo para analizar cómo las expectativas y la ilusión por obtener algo que ni siquiera sabemos porque queremos pueden cambiar a las personas. De esta manera, al igual que un científico introduce un animal extraño en un hábitat para comprobar hasta que punto modifica ese ambiente, Garrone se preocupa de construir un ambiente costumbrista tantas veces visto en películas italianas para introducir en él un elemento tan extraño a los barrios humildes de Nápoles como es el famoso programa.

El inoculado ambiente es el cimiento del filme: La interpretación espléndida de Aniello Arena es sin duda, lo más destacable de la cinta. Un Arena cuya historia daría para otro filme, sin exagerar. Aunque resulte difícil de creer -o quizás no, ya que está comprobado que los actores nóveles con una historia detrás suelen dar interpretaciones sentidas e intuitivas-, Arena es un convicto actualmente en prisión al que se le dio permiso para interpretar la película, algo que cumple a gran altura. Basta ver su expresión al ver el despegue del helicóptero en el que despega el ex ganador de 'Gran Hermano' al principio de la cinta para darse cuenta que el personaje ha comenzado a evolucionar de conformarse con sus pequeños trapicheos y su pescadería a desear a toda costa algo que en realidad ni el mismo sabe muy bien qué es aunque sepa que tiene que ver con ser uno de los concursantes “elegidos”.

El retrato del humilde barrio de Nápoles está bien realizado, y la primera parte del filme tiene toques realmente divertidos. Pero la trama empieza a ser en la segunda mitad tan cansina y pesada como la machacona insistencia del pescadero por entrar en el confesionario y la también repetitiva banda sonora del ubicuo Alexander Desplat. La película se va perdiendo en un laberinto hasta un final que deja más frío que otra cosa, y que subraya aunque sin acierto el hecho de que el filme es eso, una fábula, lo que la deja a medio camino de cualquier intención de hacer reflexionar al respetable.