Asalto al Poder crítica

Crítica de Asalto al Poder valorada con 5 sobre 10
18 de septiembre de 2013 -

Vuelve Roland Emmerich a las rutinas del cine. Esta vez ha abandonado temporalmente el cine catástrofe para unirse a las nuevas tendencias de amenaza a la Casa Blanca, lo que se consideraría una vuelta a sus fuentes.

Si planificamos un recuento de principios de 2013 hasta ahora, no existe una vastedad de filmes destacados. Si, algunos muy buenos. En general ninguno golpeó de manera contundente. Podríamos citar a Disney en 'Rompe Ralph' una excelente propuesta; o quizás 'Pitch Perfect' que aún con su humor, afectaciones y aspiraciones americanas resulta una sorpresa genial con sus Acapellas; tal vez no escapaba de ciertos clichés molestos del género (por ejemplo el repertorio no era excesivamente desconocido y parece que nadie se arriesga a No elegir a Madonna) pero funcionaba mejor que la gigantesca 'Les Miserables'. Tenemos un desperdiciado 'Kick-Ass 2', que si marchaba con mayor tranquilidad podría haberse trasformado en una mini-versión de 'Spider Man 2' con héroes que deben luchar con sus responsabilidades o emprender nuevas vidas; empero el desorden afectó el desarrollo adecuado de antagonistas (sea 'MotherFucker', o incluso la interesante 'Mother Russia') y aplanó las cosas

Entonces, 'Asalto al Poder' podría derivar en una gratitud a medias. Básicamente es Roland Emmerich en sus ropajes habituales, perfeccionando el molde de 2012. Minimiza las fallas de guion, empujando el drama lo suficientemente lejos evitando dañar la mente y no acotar la acción, multiplicándolas en innumerables ocasiones. Para ese entonces, otro filme de este año 'Ataque a La Casa Blanca' se lanzó primero con la propuesta de conquistar la Casa Blanca. A los gustos diversos, entrambos estrenos disponen de sus ventajas para individualizarse en el acoplamiento

Lo primero a tener en cuenta es que mantiene un tono dividido en sus aguas. La comedia no es emocionante, pero suena aprobada y satírica. También, los diálogos son de dudosa calidad pero decentes en su mayor parte. El punto central a discutir es el carácter de la chica Joey King, que insufla un patriotismo tan egoísta que no permite a sus pares contestar las preguntas del paseo a la Casa Blanca, desafía al guía turístico con Wikileaks, le formula una pregunta diplomática complejísima al presidente de la nación y le dará problemas a los malos. Algunos espectadores la acusarán de presumida, otros la aplaudirán. Como opinión personal, no está mal

Los huecos de lógica abundan. Según se dice, la burocracia es fuertísima hasta en los momentos de urgenciay el ejército no puede intervenir. La CIA y el FBI casi ni aparecen; en la Casa Blanca es muuuuuy fácil conseguir empleo y atacarla con trabajadores dudosos que concretan su plan en plena luz del día. Y al parecer los altos mandos no se fijan en las graves consecuencias psicológicas y la ausencia de patriotismo en padres resentidos de sus hijos caídos en la guerra (vean el film y escuchen que esa es la excusa del comienzo de todo)

A diferencia de 'Ataque a la casa Blanca', el ánimo patriotero aquí es elemental: ocasionales frases cursis ('me mantengo gracias al café y patriotismo'), y variados planos contemplando los monumentos icónicos de América. Críticos de cine repudiaron al film del actor Butler por su mensaje pro-norteamericano, lo cual es incorrecto. 'Ataque a la casa Blanca' no es una repulsiva propaganda, sino medido y hasta con críticas muy leves, pero las hay, hacia el país.

En donde 'Asalto al Poder' no supera a 'Ataque' es en su narrativa testimonial. Ciertamente la cinta del director Fuqua no es memorable, pero de ahora en más podría ser rescatado en un futuro como primer documento contemporáneo cinematográfico que refleja los conflictos entre Estados Unidos y Corea del Norte. Usted se habrá enterado, este año fue particularmente clave en la política, el líder comunista de Corea pronunció (y quedó en eso) sus intenciones bélicas hacia con Norteamérica y la mitad capitalista del país vecino.

'Asalto al Poder' y 'Ataque a la casa blanca' tienen la negativa suerte de extraer de manera desvergonzada una cantidad evidente de ideas y porciones de 'Jungla de Cristal': el traidor; Beethoven; la revelación de identidad en el noticiero. Aunque aquí se encuentra un poquito (solo un poquito) más disimulado y no se toma muy seriamente. Por ende ambos filmes deben verse con sus pros sin comparaciones mutuas. Y quédense tranquilos: no hieren. ''Asalto al Poder'' merece un plus con respecto a su par de Butler. Su larga duración de dos horas en donde se podía recortar unos 20-30 minutos para lo que ofrece, y los caracteres sin desarrollo (abarrotados de clichés, sea la hija que no soporta al padre hasta que este la convence con sus actos heroicos del día, por ejemplo) son sus contras en el film de Emmerich, a saber.

Información relacionada con Asalto al Poder

Asalto al Poder
Roland Emmerich - 2013 ( EE.UU. ) - PELÍCULA