Jobs crítica

Crítica de Jobs valorada con 5 sobre 10
19 de septiembre de 2013 -

Para cuando Jobs se estrenó en los Estados Unidos, no le fue particularmente bien en la revisión profesional derivando en una decepción comercial, y ahora depende de la generosidad internacional para evitar un hundimiento. El problema con la crítica norteamericana es que tiende a ser demasiado rígida en su política, volviéndose radical y empecinándose en hundir a un film por pequeñeces o intereses propios del crítico. En este caso la pequeñez es Ashton Kutcher, del cual resultó motivo principal del abucheo. Todo lo cual es sintomático de periodistas ausentes de profesionalismo, ya que la siguiente película Jobs posee problemas mucho más graves que la participación de Kutcher.

Como todos sabemos, cuando una reconocida figura fallece, el dictamen humano natural establece por un periodo no determinado un culto al individuo en cuestión. Dependiendo del alcance de ese personaje, el homenaje puede perdurar. Al fallecer Michael Jackson, una horda de fanatismo acechó, salieron álbumes con material original (cuando hacía diez años que no editaba) y se recordaron por largo tiempo los hits cuantosu trascendencia en los años 80 y principios de los 90; todavía difundieron en importantes informativos un hoax acerca de Jordan Chandler desmintiendo los cargos de abuso sexual. Cuando les tocó a Whitney Houston y Amy Winehouse la misma suerte, la rememoración no siguió esa escala gigantesca.

Steve Jobs no es un cantante de Pop o Rock, sino un individuo aplicado a la informática y que triunfó en ese sector obteniendo la mayor importancia en el campo tecnológico, pero ensombrecido por el avance de Bill Gates. Debido a su naturaleza, Jobs adquiere relevancia en su círculo justo, es decir Geeks o nerds y quizás hombres mayores de mente burocrática que respeten su labor. No es un señor que va a enloquecer a los adolescentes o un público masivo y heterogéneo, complicaciones que surgen cuando se intenta vender una película sobre su persona que pretende dirigirse a una audiencia mundial

Si lo pensamos con esta lógica, la decisión de elegir a Ashton Kutcher se debe a la necesidad de simpatizar y conectar con esa porción grande de público que le falta a Steve Jobs (Kutcher es famoso por la comedia 'Dos Hombres y Medio'). Para no perder las expectativas, los encargados del ambicioso largometraje se han vestido un modelo análogo a 'Red Social', con un muchacho algo prepotente que asciende y enfrentado al poder y vapuleos que depara el mundo de la urgencia informática

Pero en donde 'Red Social' capta a todos y todas por tocar a la red más visitada del planeta 'Facebook', el filme 'Jobs' desesperadamente constituye un material afectado, que suele ser reverencial. En primer lugar ha aplicado un plazo de 10-15 años de historia para contar, con respecto a la modesta suma de 4-6 años que sufre Mark Zuckerberg. Indica que el error evidente radica en la condensación narrativa: suceden demasiadas cosas del inicio hasta la media hora, lo que termina aplanado momentos que,si hubiesen recibido un mejor espacio, serían emocionantes. Escenas como Steve Jobs persuadiendo a su comprador de placas o inversor son bastante buenas, pero breves. Y así… iniciado los cinco minutos de metraje el director nos lanza flashbacks de Jobs en la India, después vemos un Steve trabajando en Atari, un Steve planificando su computadora, un Steve esperando la propuesta del cielo de un inversor, un Jobs inventando el nombre de su compañía… en menos de 40 minutos conseguimos más del 60 por ciento de la historia importante del magnate. Cuando Jobs piensa en el nombre de Apple a su empresa, la escena es, mínimamente, escueta (sin explayarse)

Y por supuesto, está Ashton. Muchas expresiones de él no son convincentes, pero cuando debe hablar es injusto cargarle las culpas, porque los diálogos que maneja aplastan la personalidad del actor, simplemente porque se pensaron con el propósito de lucir la personalidad de Jobs. Kutcher tendría que haber sido un fanfarrón y cínico tal como Jesse Eisenberg en 'Red Social', pero no sucede: el actor se halla acurrucado en sus palabras

Las cosas se curan pasados la hora inicial, Ashton Kutcher progresivamente cobra presencia y en la conclusión se hace con el papel demostrando la cantidad de frialdad que se asemeja aEisenberg. El guion también mejora y no ahogarse en cataratas de información. Es aquí donde se adquieren dos nuevos errores: el primero es que el filme no posee un dinamismo para desestructurar la biografía. Al fin y al cabo, esto es un recuento de sucesos y, por ende, es rutina donde un sujeto X va de una punta A a la esquina B y en el trascurso tiene problemas con sus pares, para pasar ala instancia C y volver a tener conflictos, etc. En 'Red Social', el avance lineal se disimula con una buena dirección, el asunto del juicio, las grandes actuaciones. Aquí en 'Jobs' la rutina es más notoria, y matizada ocasionalmente con elementos dramáticos (la pelea con Gates, la renuncia de Jobs)

Y el segundo factor que liquida el efecto del filme reside en que no se molesta demasiado en explicar los méritos de Steve Jobs. Con excepción de la hora del comienzo y algunos apuntes (Macintosh y el genio del personaje), el espectador al finalizar la cinta se quedará sin entender muy bien que fue lo que hizo este señor para ser tan grande y reconocido. Todos estos fallos no impide que la película fracase en términos de calidad, pero el disfrute es modesto. Si entiende a lo que se enfrenta, entonces 'Jobs' es muy satisfactorio en su propio nivel.

Crítica de Jobs valorada con 8.5 sobre 10
Película valorada con 8.5 por parte de los usuarios de Elmulticine.com

Información relacionada con Jobs