Blackfish crítica

Mejores Películas
Crítica de Blackfish valorada con 8 sobre 10
30 de octubre de 2013 -

Blackfish es el melindroso documental acerca de la inhumanidad de tener en cautiverio a las ballenas, un debate desencadenado por una serie de asesinatos de la orca Tilikum, teniendo todavía a profesionales entrenadores de SeaWorld en el film narrando sus aventuras y testimonios. Independientemente del entretenimiento que pueda proporcionar un documental, lo cierto que sus intenciones son nobles. Pero esto también, y lo decimos objetivamente, indica que los encargados del proyecto en cuestión se disponen a llevar sus ideas a las últimas consecuencias, tal como ocurría en El Acorazado Potemkin con el comunismo. Ese puede ser el principal defecto que servirá para interminables discusiones sobre el ámbito.

La necesidad de adquirir animales en cautiverio es una constante incontestable tan fuerte como hablar de la contaminación ambiental, la corrida de toros o la consumición de carne. Estos conceptos han estado arraigados en la cultura desde hace decenas, cientos o miles de años que resulta imposible modificarla con una revolución 'desde arriba'. En algunos casos, por ejemplo el calentamiento global, está más que probado que sus consecuencias son mortales para el futuro del planeta, y por eso varios países del mundo adoptan decisiones claves al respecto. En 'Blackfish', el cautiverio de animales no es demasiado sencillo de resolver como puede pensarse. Esto supone lógicamente el cierre total de los zoológicos o acuarios, lo cual no afecta al ser humano en términos de vida pero sí culturalmente, además de no ocupar una 'relevancia' en los principales asuntos políticos-sociales que puede tener un país

De ahí depende el logro real de un documental: representar la verdadera riqueza del entorno que pretende crear, un balance entre las posibilidades y el quehacer, constituir una genuina mecánica perspectiva. Nada de lo que relata 'Blackfish' es incoherente, pero no deja de ser un 'thriller' solipsista: un catálogo de videos y testimonios más o menos convincentes de personajes que sufrieron en carne propia la experiencia, pero de objetividad perfectible. Las conclusiones son lógicas en referencia a la vida cotidiana de las orcas;la exposición del rapto de las crías a su madre es conmovedor;y la directora Gabriela Cowperthwaiteconcreta las cosas competentes para atrapar (aunque la cantidad de testimonios es el punto lento de la película). Pero en definitiva, es más como un complemento serio y aclamado de un artículo periodístico. Funciona tal cual diatribas a las compañías que las retienen en cautiverio tildándolas de manipuladores y fomentadores de psicosis en las orcas, lo que no es mal camino, pero indica su ideología anti-industria, que tampoco es un mal camino. Sin embargo, su idea es llevada al límite de las consecuencias

No dejan de ser animales salvajes. Uno podría deducir entonces que la orca Tilikum ha respondido tal vez a su invariable esencia animal y no a una supuesta psicosis. Pero aun cuando los zoológicos condicionen para peor su naturaleza, 'Blackfish' falla en añadir un peso coherente del funcionamiento de su idea. En última instancia, el punto no es abandonar un bando y abrazar al otro, sino establecer una diferencia razonable que no lleve intereses. Sabemos que 'Blackfish' pretende enseñar una ideología y, en su objetivo, perfila a los zoológicos casi como crueles instituciones ¿Qué solución puede reglamentarse para que una estructura cultural-social tan antigua como retener los animales en acuarios mantenga satisfechos tanto a los activistas como al resto de las personas? ¿Acaso una solución posible es agrandar enormemente (cinco, diez, treinta, doscientas veces más) la pileta donde nadan las orcas, y concebir leyes justas con la maternidad de las orcas y las condiciones de trabajo de los entrenadores?¿Debemos prohibir por siempre los acuarios, o esperar a que los gustos cambien y la gente no acuda más a verlo? ¿Debemos concientizar? No lo sé, se supone que este documental nos debe una respuesta o, en su defecto, una aproximación. Pero el final levemente optimista (fotografiando los animales en su hábitat natural) no aporta más que un anhelo

'Blackfish' es un documental profesional, ralla accidentalmente en lo melodramático, sardónica en ocasiones, y noble. No es la vergüenza de la película 'Atlas Shrugged', sino que el debate es serio y necesario. Tampoco es lo que uno diría un Super-entretenimiento, pero usted ya se atiene a las consecuencias lúdicas de un documental de ballenas. Si lo tomamos de verdad absoluta, 'Blackfish' únicamente se preocupa por hacer girar el mundo a su favor (el síndrome de 'El Acorazado Potemkin' o el racismo de 'El Nacimiento De Una Nación'). Pero desde una mirada permisiva y algo desapasionada podrá captar a todos, incluso a los escépticos, si se le da una oportunidad.

Crítica de
Aún sin comentarios.
Deja tu crítica sobre Blackfish

Información relacionada con Blackfish

Blackfish
Gabriela Cowperthwaite - 2013 ( EE.UU. ) - PELÍCULA
Tilikum es una orca que ha matado a varias personas a lo largo de su vida en cautividad. La directora Gabriela Cowperthwaite reúne en Blackfish imágenes impac
Tráilers

Noticias sobre Blackfish


visitante - 08/01/2008 18:27
JAVIER BARDEN ES UNA MIERDA DE ACTOR
Comentarios sobre el artículo -
 1 


Hoy es 14 de noviembre de 2018
Olga Kurylenko
Olga Kurylenko
Hoy cumple 39 años
Josh Duhamel
Josh Duhamel
Hoy cumple 46 años
Últimas noticias de cine
Críticas de Cine

Crítica de Animales fantásticos y dónde encontrarlos 2
Calificada con 8

Crítica de Malos tiempos en El Royale
Calificada con 8

Crítica de Overlord
Calificada con 8

Crítica de Dogman
Calificada con 8

Crítica de Lo que no te mata te hace más fuerte
Calificada con 7

Crítica de Tu Hijo
Calificada con 6
Taquilla de cine en España
  1. Bohemian Rhapsody - 4.562.862 €
    Bohemian Rhapsody nueva el 2 de noviembre de 2018 (4.562.862 €)
  2. El Cascanueces y los Cuatro Reinos - 2.020.231 €
    El Cascanueces y los Cuatro Reinos nueva el 2 de noviembre de 2018 (2.020.231 €)
  3. La noche de Halloween - 694.859 €
    La noche de Halloween baja el 2 de noviembre de 2018 (2.903.604 €)
  4. Pesadillas 2 Noche de Halloween - 551.010 €
    Pesadillas 2 Noche de Halloween baja el 2 de noviembre de 2018 (1.743.352 €)
  5. Smallfoot - 449.686 €
    Smallfoot baja el 2 de noviembre de 2018 (3.695.824 €)
Taquilla de cine en los Estados Unidos
  1. Bohemian Rhapsody - 69.160.548 $
    Bohemian Rhapsody nueva el 2 de noviembre de 2018 (69.160.548 $)
  2. El Cascanueces y los Cuatro Reinos - 25.691.534 $
    El Cascanueces y los Cuatro Reinos nueva el 2 de noviembre de 2018 (25.691.534 $)
  3. Nobodys Fool - 17.736.108 $
    Nobodys Fool nueva el 2 de noviembre de 2018 (17.736.108 $)
  4. Ha nacido una estrella - 15.475.822 $
    Ha nacido una estrella baja el 2 de noviembre de 2018 (170.010.388 $)
  5. La noche de Halloween - 13.576.140 $
    La noche de Halloween baja el 2 de noviembre de 2018 (152.969.845 $)
 Update CMP