Séptimo crítica

Crítica de Séptimo valorada con 5 sobre 10
6 de noviembre de 2013 -

Como sucede en cada país del mundo, la cinematografía nacional posee sus pros y sus contras, y una larga vastedad de filmes y actores sólidos que constituyen el panteón principal. Prácticamente las décadas de oro en Argentina están aseguradas (años 50; 60; parte de los años 20-30-40), así también intérpretes de renombre. En el cine referente a la dictadura militar es bastante débil (ni siquiera La Noche de los Lápices es una obra excepcional, concibe una dirección y diálogos obsoletos propios de su época) así como el cine fantástico, bastante magro en resultados. En el nuevo milenio no hay dudas de que este país dio un empujón enorme, pero todavía quedan rastros rígidos y conservadores. Séptimo no es más que un filme rígido, atado a las fórmulas que han desembocado en el Crash del 2007, cuando Argentina proliferó en cantidades desproporcionadas de películas con lamentables taquillas

Uno puede echarle la culpa a la alianza argentina con coproducciones conservadoras europeas. Pero resulta un argumento endeble, pues existen cintas enteramente nacionales que han sido pésimas. 'Séptimo' se encuentra lejos de ser una mala película, ni siquiera califica de desastre para escribir una crítica feroz. Pero tampoco es lo que uno diría memorable. Ciertamente 'El Secreto de Sus Ojos' fue excelente y capaz de cruzar fronteras, pero en cambio 'Séptimo' es bastante como un filme de Hollywood pero más predecible, por lo que no puede abrirse a un mercado más amplio. Tampoco es que 'El Secreto De sus Ojos' era excesivamente original, pero al menos es una película demasiado inteligente de sí misma. Aquí, el problema real es que aquellos que conozcan las reglas del cine estadounidense (ya sea porque son salvajes cinéfilos, o no tanto) sabrán perfectamente el patrón de trabajo del film que estamos comentando. Tenemos entonces un buen director que intenta a toda costa ocultar las falencias de un guion muy obvio. Pero es una labor titánica que no siempre logra concretar.

He aquí algunas perlitas del libreto: desde los primeros segundos de la película, escuchamos en el noticiero del auto del protagonista acerca de los altos índices de criminalidad de la ciudad de Buenos Aires, para que el espectador no quede con dudas. Si esto es así: ¿Por qué continuar con la rutina tradicional del juego del ascensor? Uno puede concluir que el secuestro 'personal' no califica como un hecho más de inseguridad, pero en ese caso el dato del noticiero es meramente trivial, para despistar. No le damos tanta importancia a este asunto, pero otras fallas sí son evidentes: aquí el director dibuja unos esbozos breves de cada personaje y los lanza a la competencia de las sospechas: hay un comisario en el edificio, un portero, un hombre que ni siquiera saluda en el ascensor, etc. Todos estos actúan de una manera extraña, hacen o dicen algo dudoso en varias situaciones, con el fin de calificar de sospechosos.

Hasta ese momento vamos relativamente bien, y el film se maneja con los movimientos correctos básicos. No hay muchas incoherencias en el modo de pensar: buscan hasta en la terraza, preguntan en cada departamento, se llama a la policía. Tal vez Darín deba expeler un poco más de desesperación, pero en general ejecuta los pasos congruentes con el guion. Uno asume que es una versión hogareña de 'Plan De Vuelo': transcurre casi la totalidad en lugares cerrados y lineales, buscando desaparecidos y con un traidor que ayuda en la búsqueda. Se dan algunos problemas tontos, como que Darín pierda los estribos ocasionalmente (un recurso para inyectar emoción) o que los de su trabajo no sepan que existen otros abogados además de él (estos viven molestándolo en el celular del protagonista). Empero, no lastima.

¿Cuál es el fallo? Si tenemos niños desaparecidos, uno deduce que al cierre del film los encontrará, vivos o muertos. También deduce que alguno de los personajes los secuestró (es muy raro que un extraño aparezca de la nada) y sabemos con antelación que el cuento posee un 'traidor'. 'Séptimo' no sabe ocultar a ese traidor, y cualquier espectador con una noción cinematográfica lo adivina. No se trata de entregar spoilers, les facilitaremos unas reglas que conocen: 'Séptimo' se delata por el mecanismo de la 'economía de elenco'. No es un Cast muy extenso, por lo que a lo largo del metraje el público empieza a descartar posibilidades. Pero lo peor es que el guion es mediocre, ya que carece de sutileza para estirar los tiempos: en menos de 40 minutos Darín arrinconó a tres cuartos del elenco contra la pared para obligarlos a hablar, y desde luego que no aportaron información, por lo que se descartan. Es ahí donde la audiencia ya adivina que el secuestrador es aquel que no fue 'arrinconado' por el protagonista. 39 minutos más de relleno sobre un acertijo mayormente resuelto, y el propósito del secuestro suena demasiado chico en correlación a la gravedad del delito.

Si eso es grave, solo esperen ver el rendimiento actoral del traidor, que resulta evidente su bizarro comportamiento. No es culpa del actor en sí, sino del director que no supo limitarlo y además es torpe proporcionándole fracciones de segundos donde su actuación es terriblemente perjudicial, por las dudas que despierta.

'Séptimo' es entretenida, pero predecible al máximo. Técnicamente es irreprochable, pero resulta incompetente en convivir con las reglas del cine ('economía de elenco o actores') y cae en la trampa. Para un país que desea avanzar en la industria de la cinematografía, es un retroceso ¿Qué diferencia existe entre este filme y cualquier otro argentino también decepcionante, 'Tesis Sobre Un Homicidio' por ejemplo? Últimamente la fórmula es harto conocida: el mismo actor Ricardo Darín, un policial o pseudo-policia, una trama misteriosa, un gancho audaz (la inseguridad real del país), una revelación… más allá de diferencias, la personalidad de 'Séptimo' es intercambiable con las demás producciones.