Diana crítica

Crítica de Diana valorada con 6 sobre 10
10 de diciembre de 2013 -

Antes de que digan algo, se lo diremos nosotros: Diana es un film mediocre. El problema de esta película del 2013 no diverge de los defectos que padece la agitada biopic jOBS. En este se podría argumentar un exceso de ambición de concretar el film cuando apenas se cumplía poco tiempo del fallecimiento del magnate de la industria tecnológica; pero al ver Diana, que se realizó en vista de muchos, muchos años después del deceso de Lady Di, uno puede concluir que el tiempo no es parámetro: ambos filmes se manejan como si se trataran de un libro de revelaciones. En el caso de Lady Di, esta producción gira a un libro terrible real acerca de un supuesto amorío rumoreado apenas pero del cual nunca se llegó a comprobar (Y si se comprueba ¿Cambiaría en algo el papel de esta persona?)

La princesa Diana se ha convertido, a lo largo de su vida así también su 'dudosa' muerte (similar a los rumores de Marilyn Monroe, donde siempre se sospechó de un intento de asesinato), un ícono mundial. Para algunos, les llegó al corazón su conexión emocional con su gente. Para otros, será recordada como un símbolo de la lucha contra los paparazzi (Michael Jackson grabó una canción homenajeándola, 'Privacy'). Algunos la tendrán en la memoria popular como una mujer que se liberó de los consensos de la estricta cultura de la realeza británica. En fin, de todos los caminos, el siguiente film eligió uno más parecido a 'Liz y Dick', la biopic de Lindsay Lohan. A su favor, podríamos decir que Lohan es una estrella lo suficientemente problemática y conflictiva para que el papel de Liz Taylor le resulte, por lo menos, una curiosidad en su carrera. Eso puede salvar a 'Liz y Dick': no es una buena película, pero es un buen artefacto de introspección para miss Lohan. Pero en el caso de 'Diana' no hay siquiera ese elemento de la cultura popular. Naomi Watts no es una mujer problemática en la vida real que lucha contra la prensa, y su papel de princesa Diana puede ser olvidado con facilidad. Y hablando de actuación, aunque Watts no es una mala actriz, es notable en ocasiones las posturas forzadas de su rol para que coincida con los ademanes conocidos de Lady Di, un problema recurrente en la interpretación de una figura importante.

Watts se siente más cómoda cuando pisa territorio de 'Adore' (ese film de la calenturientas madres), es decir cuando disfruta de sus placeres del ocio o se adentra en los momentos íntimos de romance. A pesar de todo esto, Naomi Watts no es la responsable de la mala prensa (nunca mejor dicho) de 'Diana'. El problema es que el material presentado aquí está muy rebajado a tierra. Aún en los sucesos reales, un espectador espera que se presenten lecturas más profundas o una dirección que maneje los elementos de manera intrigante. En ese sentido, y disculpen los lectores por nombrar muchas películas, es el problema de 'La Chica' (biopic de Hitchcock; 2012) donde las cosas se cuentan de manera literal. Por decir un ejemplo trascendental de dirección, David Fincher convirtió la historia del creador de Facebook en un thriller en 'La Red Social'. Aquí 'Diana' sufre los problemas de la ya mencionada 'Liz y Dick', que es romance personal y azúcar de sitcom, ahora en el formato Deluxe que significa la figura de Lady Di. Es una sorpresa que Olivier Hirschbiegella haya dirigido, considerando que es el talento detrás de una de las mejores cintas del nazismo 'La Caída'. También en este film el director no rebajaba las cosas a la tierra, sino que la visión de Hitler era tanto la de un villano cuanto la de un ser humano (nunca en Hollywood Hitler fue tan humano como en esa película).

Podríamos hablar de detalles secundarios, por ejemplo que Watts en ocasiones se parece a la original, lo cual casi rivaliza la apuesta de Ashton Kutcher en 'jOBS' (donde probablemente lo contrataron sea por su parecido físico a Steve Jobs así también su figura polémica). Con su mediocridad, a 'Diana' le agregamos un plus por no ser tan importante, es decir, 'jOBS' resultaba una película con mayores expectativas (debido a los ecos del fallecimiento del magnate de la tecnología) y fue una decepción. En cambio 'Diana' no posee esa carga, por lo que puede disfrutarse como un drama de novela. Usted elige, después de todo tres estrellas de cinco no la salvará del colapso, y usted no tardará mucho en preguntarse por qué hacen una película sobre un acontecimiento que tranquilamente podría haber aparecido con la misma contundencia literal en los titulares o en un libro, que fue lo que sucedió en verdad.