La Gran Estafa Americana crítica

Crítica de La Gran Estafa Americana valorada con 8 sobre 10
21 de enero de 2014 -

Con proyectos como estos, David O. Russell se convertirá próximamente en una especie de Chris Columbus, pero con más talento. Russell ha convertido sus últimas películas en productos con argumentos muy serios o interesantes, para luego aplicar la fórmula de Hollywood, el seppuku del happy ending y el drama de telenovela., Le gusta inflar sus películas convirtiéndolas en sospechosas cintas para todo el público pero con un formato adulto. La Gran Estafa Americana podría haber sido como American Gangster en el tono, o al menos como Ocean’s Eleven en la estafa… pero no.

No hay dudas de que el filme es bastante bueno, pero algo se pierde en las expectativas. Estéticamente se traslada a los años 70, por lo cual vemos a un Christian Bale con el corte de Steve Jobs, y a Bradley Cooper con rulitos. Y por supuesto, la vestimenta y la banda sonora, esta última un elemento característico en el director para sus películas (por ejemplo en Silver Lining Playbook, la canción 'Girl From The North Country' de Bob Dylan; la versión de Nashville Skyline). La película promete desde sus inicios un equilibrio y balance mucho mejor que en 'El Lobo De Wall Street': Irving Rosenfeld y su amante Sydney Prosser (encarnados por Chritian Baley Amy Adams respectivamente) son unos estafadores de poca monta que se dedican a un modesto negocio de falsos prestamos y finanzas. Nada de excesos ni demasiado dinero, sino que mantienen las cosas a escala razonable, aunque eso no impide que sean descubiertos. La narración se encuentra equilibrada por la música y por dos voces en Off, la de Irving y la de Sydney que permiten dar su punto de vista uno sobre el otro y acerca de la situación que viven. Fueron descubiertos y obligados a pactar con el FBI, para que colaboren en la captura de más estafadores. Irving, inteligente, ayuda lo menos posible pero tampoco puede impedir que sus 'amigos' (a los que él intenta delatarlos) hablen de más y que se descubra que importantes miembros políticos se encuentren involucrados en estos sucios negocios. Por su parte, Riche DiMaso (Cooper), el agente del FBI, no tiene muchos reparos en intentar seducir a Sydney, por lo que en última instancia, la decisión de que colaboren los estafadores en la causa es pura rutina para acercarse a esta chica.

Mientras que el filme es disfrutable, existen algunos inconvenientes en las actuaciones. Christian Bale cumple con gran efectividad su papel, y el resto es muy bueno también. Sin embargo, mientras Bradley Cooper sigue con su carisma, carece de estatura suficiente para presentarse como una figura al menos mayor que Bale, lo que es malo porque se supone que Cooper es un agente del FBI. Amy Adams es muy buena también y muuuy sexy, pero no siempre su personaje se encuentra perfectamente ideado: a veces es puesta en una situación donde maneja los hilos, aunque ella no siempre transmita esa sensación.

Pero la película tropieza cuando David Russell comienza transitar el camino hollywoodense, siendo indulgente con el artificio de telenovela, imposible de controlar el guion que posee (que en realidad, lo escribió él mismo en colaboración con otro). En primer lugar, el trasfondo de Bradley Cooper (como un hombre dominado por su familia) se pierde, nunca se vuelve a tocar y prácticamente es archivado, sin que pueda relacionarse con la personalidad del agente del FBI. Segundo, la gran Jennifer Lawrence aparece y brilla, esta vez como una decadente exesposa (aunque no se divorciaron legalmente) de Irving; pero es puesta a pelear con Amy Adams en un conflicto bastante innecesario y que solo añade vueltas y vueltas en el guion. Después, sucede una especie de revelación de identidad de una de las protagonistas que es fútil, ya que no cambia mucho. Súmese, que el papel de Amy Adamas es irregular en cuanto a ejecución de ideas: por ejemplo, no tarda mucho en convencerse que se convertirá en una estafadora cuando Bale le cuenta sobre su vida. Y la gran estafa final de los dos millones de dólares es bastante contractual, una decisión para finalizar la película de manera medianamente sorpresiva y volver a encausar a los estafadores en sus habilidades; pero carece de peso apropiado, nunca fue advertido ese plan hasta los minutos finales y por eso es muy breve para impactar. Si las cosas vienen irregulares con el guion, el filme termina con un happy ending donde todos se arreglan y tienen sus respectivos amores. Razones por la cual, 'La Gran Estafa Americana' es supera la calificación con muy buenas ganas pero no lidera las expectativas.

Crítica de La Gran Estafa Americana valorada con 7 sobre 10
Película valorada con 7 por parte de los usuarios de Elmulticine.com

Información relacionada con La Gran Estafa Americana