Byzantium crítica

Crítica de Byzantium valorada con 9 sobre 10
11 de febrero de 2014 -

Byzantium se encamina a ser otro fracaso cinematográfico de Neil Jordan, con recepciones muy frías en la crítica y una taquilla que se tambalea. La idea del director es realizar una película de vampiros en un universo agitado de Crepúsculo, pero que en verdad es una vuelta a sus fuentes.

Parte de la humillante recepción de la película se debe a, como hemos comentado, una creencia errada de ser un eco reciclado de “Crepúsculo”. Pero en verdad, lo realmente malo de “Byzantium” es que resulta demasiado estático: no hay elementos de terror, ni mucha acción, ni siquiera funciona tal cual un thriller. Esta vez, la historia se encuentra al servicio de la película. La reacción de indiferencia de la crítica y el público no diverge de casos tales como “Hulk” (2003), que fue excelente pero recibió malas calificaciones por su escasa acción y su contenido muy estático y “freudiano” o forense.

Pero “Byzantium” es excelente, aunque con fallos. Primero, Neil Jordan maneja muy bien los códigos estéticos, permitiéndose incorporar frivolidades pero nunca siendo llamativo, porque el ambiente y la historia que recrea son fríos. La protagonista de la película lleva una campera de capucha roja como Caperucita, y existen algunos colores sensacionalistas como en el parque de diversiones o el letrero de Byzantium, pero es contrarrestado por un clima oscuro y frío, personajes emocionalmente dañados (pero simpáticos) y la música de piano romántica. En realidad, la película podría verse como una aproximación adolescente de “Déjame Entrar” versión sueca en su historia y su sensación “congelada” o gélida, o un auto-reciclaje del director de “Entrevista Con el Vampiro”. Los flashbacks están mejor construidos que otros filmes (por ejemplo, “Her”) ya que ocasionalmente Jordan los une al presente, como si la protagonista viese el recuerdo frente a sus ojos.

Es una película que está al serviciode la historia, es ahí la virtud y el defecto principal. El problema con la película es que el argumento no es fantasía convencional. No nos confundamos: no es una película inaccesible, pero “Byzantium” decide adentrarse en un enredo de sectas o hermandades secretas, la época de la guerra Napoleónica, un tesoro “pirata” de la inmortalidad (en la manera en que es trazado, con un estuche que contiene un mapa), prostitución y proxenetismo. Son conceptos “fríos” que se alejan del romanticismo MTV y cretino de la franquicia Crepúsculo, y no es tan adictivo como la muy entretenida pero irregular saga de Harry Potter donde hay muchos fuegos artificiales con la magia. Para peor, Neil Jordan filma con una lentitud exagerada, por lo que directamente la película se reduce a un círculo ínfimo de personas.

Si usted entra en ese círculo, entonces “Byzantium” es excelente. No es una película para amar, porque es demasiado fría, pero sí para apreciar. Una historia con detalles interesantes: la protagonista adolescente que busca alimentarse de los ancianos que solo desean la muerte (por lo cua la mordida hacia ellos es consentida), la relación bizarra con su madre que la cuida y protege a pesar de su actitud atrevida, la relación con su compañero enfermo de leucemia, el burdel improvisado que Clara construye a partir de una amistad casual con un hombre que encontró (Clara fue condenada a la prostitución desde joven, y ahora alista a otras compañeras). Donde “Byzantium” se siente fuera de lugar es en el núcleo del argumento, que juega fuertemente en el pasado y le cuesta trasladar cierto peso en la actualidad; lo que sucede en el presente no siempre se encuentra desarrollado, e incluso podemos tener la sensación de que existen dispositivos de guion: la sub-trama de la escuela es un recurso para que todos se enteren que las protagonistas son vampiros. Otros elementos como la persecución que sufren las chicas, que apenas es marcada de manera nominal en el inicio y por sobre el final (por eso no es un thriller). Incluso el burdel improvisado que da título a la película carece de peso apropiado: si la película se llamaba “Menganitis” daba igual, simplemente porque la historia mantiene una fuerte base en el pasado y la tragedia personal de estas vampiras, por lo que el traslado al presente solo es producto de su inmortalidad. Aun con sus fallos, “Byzantium” es muy buena, lenta pero buena.

Crítica de Byzantium valorada con 4.5 sobre 10
Película valorada con 4.5 por parte de los usuarios de Elmulticine.com

Información relacionada con Byzantium

Byzantium
Neil Jordan - 2013 ( EE.UU. ) - PELÍCULA
Eleanor y Clara, dos misteriosas vagabundas, tratan de escapar de la escena de un crimen violento. Llegando a un ruinoso pueblo costero. Allí buscarán la mane

Noticias sobre Byzantium

Pili - 25/01/2008 16:04
A mi me han encantado las anteriores películas y me parece que este actor es el más indicado para hacer las películas de transporter.Si alguien puede poner un comentario diciendo la fecha en la que se estrena esta nueva película se lo agradecería mucho. Me encanta este actor.Adiós!!
JaVy - 19/01/2008 00:30
mu buenas las anteriores¡¡¡¡¡¡¡¡¡
jairo - 18/01/2008 21:02