Philomena crítica

Crítica de Philomena valorada con 8 sobre 10
18 de febrero de 2014 -

Philomena es un interesante y triste caso real acerca de las adopciones forzadas ocurridas en una abadía perteneciente a la iglesia católica romana de Irlanda. Con un libro escrito sobre el hecho, y con una cantidad de casos no resueltos con respecto al paradero e identidad actual de los adoptados, ahora se realiza para permanecer en la memoria la película Philomena, con las actuaciones excepcionales de Judi Dench y Steve Coogan. El director del film es Stephen Frears, quien ya se especializó en ancianas y valores emocionales (The Queen con Helen Mirren). A pesar del prestigio y talento, este film no se siente tan pulido como debería, y el resultado es irregular aunque con una nota emocionante en alto

Parte del fallo de 'Philomena' es que su unidad narrativa se resquebraja. Los primeros 50 minutos comienzan bien (con todo el background de lo sucedido con la adopción forzada y la reducción de la protagonista a servidumbre) y culminan en un océano de mediocridad. Sucede que Frears prefiere priorizar la primera mitad del film para desarrollar la mutua relación de los personajes: los dos, Dench y Coogan, no dejan de ser dos tontos y porfiados; la primera por cuestiones de la edad, y el segundo porque es un tonto igualmente o un poco anticuado y peleado con el resto del mundo (por ejemplo, anhela escribir un libro de historia rusa, cuando los 'sondeos' le indican que nadie en el país lee historia rusa). En lo único que difieren es que Dench es una católica inconmovible, mientras Coogan es ateo. En el desarrollo se involucra cierto humor inglés que consiste en las torpezas o declaraciones en los contextos inadecuados, de ahí que los protagonistas sean medios lelos. No es que esté mal ese enfoque, pero ocurren 3 cosas que atentan contra el final de la primera mitad de la película. El primero, que el humor es bastante liviano (en un momento Judi Dench se preocupa de que su hijo pueda ser obeso). El segundo, que los protagonistas no mantienen apariencias con sus polaridades ideológicas, siquiera para conseguir un mínimo de genuina amistad. Pero el factor más importante es que la historia avanza a un ritmo muy lento, simplemente porque esta relación pseudo-humorística impide que la película avance dramáticamente; y cuando lo hace, las pistas conseguidas por el periodista Coogan son fortuitas o un Deus Ex Machina (por ejemplo, se entera en un bar, a través de unos amigos, acerca del paradero del hijo de Philomena). Para peor, la banda sonora, que empieza correctamente, se vuelve empalagosa o con pasos en falos, no por culpa del compositor, sino porque el film pierde interés.

Si los primeros 50 minutos del film son blandos, 'Philomena' arranca con toda furia en la etapa posterior hasta su conclusión. Todavía persisten los errores (Deus Ex Machina, por ejemplo el símbolo irlandés de la cerveza) y el humor tonto, pero es más prudente. Incluso el ateísmo rígido de Coogan encuentra cierta moderación al disculparse con Dench por ser un idiota. A partir de la segunda mitad, el film comienza a despegar con el drama, y dispara giros y coincidencias bastantes interesantes. Y desde ya, los últimos 15 minutos son casi formidables, con Coogan vociferando una diatriba contundente en contra de la monja antagonista, y ella respondiendo. Sin embargo, cuando el discurso ateo amenazaba con llegar a más, el libreto corta abruptamente con Dench proclamando y rebajando a su compañero con el perdón y la misericordia. No es que este mensaje de amor al prójimo sea incorrecto, pero interrumpe muy mal a su compañero protagonista y deja trunco el asunto.

Es increíble que algunos críticos hayan dicho o escrito que 'Philomena' es una película anti-católica. Ni apelando a la imaginación más desenfrenada se puede decir eso. 'Philomena' difícilmente se arriesgue a ese terreno, esta película es mucho más conservadora de lo que aparenta. A lo sumo se anima a denunciar la rigidez de las instituciones, pero no a la religión. Incluso el ateo Coogan le regala a Dench un mini-Jesucristo.

Estrictamente hablando, 'Philomena' es mediocre: posee una buena cantidad de fallos, entre ellas una narración fílmica dispar con 50 minutos iniciales de relleno. Si uno lo toma en sus propios términos, si uno intenta buscar sensaciones sin cuestionar tanto, 'Philomena' logra el truco. Olvide la primera mitad y encontrará una producción que le generará inquietudes y emociones, aunque quizás no merezca el Oscar.