Divergente crítica

Crítica de Divergente valorada con 4 sobre 10
23 de abril de 2014 -

Para escribir acerca del film Divergente, es necesario analizar primero la sustancia literaria del cual se basa. Porque, en una inspección cercana, ese es el defecto principal del film.

Para analizar correctamente el libro, es necesario un largo prólogo acerca de la conducta dictatorial de un gobierno y su aplicación en la novela de Veronica Roth. Así como existe una conciencia forense en el asesino serial (capaz de encontrar excusas sobre su comportamiento), también existe una conciencia totalitaria en muchas dictaduras: surgen en momentos de enorme desorganización social, imponen un control sobre el pueblo, expían y clasifican y exterminan las 'amenazas', se expanden y pretenden obtener un equilibrio o una sociedad feliz, aun cuando deban utilizar los métodos más violentos y crueles para lograr ese objetivo. Incluso el nazismo pretendía un mundo en paz y armonía, aunque para ese cometido estaban enfermizamente convencidos en la dominación del espacio vital y el exterminio de los 'indeseables', además de la fidelidad del pueblo al partido nazi.

Veronica Roth respeta parte de este sentido común: la dictadura de su novela surge en un tiempo donde las guerras casi destruyen el mundo, y este nuevo gobierno totalitario pretende un estado de paz coartando libertades. Pero también es Roth quien añade un puñado de estupideces: esta dictadura impone un sistema muy poco práctico de dividir la sociedad en varios grupos de convivencia, en donde las personas al cumplir cierta mayoría de edad deben elegir uno de los grupos para vivir por siempre en este y no volver a establecer legalmente contacto con el resto de los sectores; lo que significa que muchas familias quedarían desmembradas por la división si sus hijos eligieran un sector ajeno, desencadenando un desequilibrio social que resulta algo injusto en un gobierno totalitario que perfectamente podría imponer otro sistema sin necesidad de desorganizar tan drásticamente la sociedad. En 'Los Juegos Del Hambre' se utiliza el sistema clásico de minorías con dinero vs la mayoría esclavizada y pobre y con los sueños de pertenecer a la elite de la minoría; lo cual es un esquema que permite que los pobres estén con su familias hasta que sean elegidos aleatoriamente en el combate (tampoco es muy realista, pero sin dudas mucho más flexible). Pero Roth traza este planteo que es sorprendentemente plano incluso para una dictadura real. Además el sistema concibe sus fallos de lógica: las personas viven en el sector de su familia hasta cumplir cierta edad y elegir, lo que significa que los sectores pueden sufrir fácilmente filtraciones de las personalidades de otros grupos simplemente porque un individuo obtiene dos personalidades (la personalidad de su familia, y la nueva personalidad del grupo); de hecho en la película se hace alusión a este punto.

Pero también la escritora Roth, ya sea por falta de imaginación o por creencias personales, se embarca en estamentos teológicos en donde los males humanos son productos de factores elementales, casi divinos y culturales que sufren los seres humanos. Así, las guerras son producidas por las cualidades de la ignorancia, el egoísmo, etc.; y su solución es suprimir estas cualidades. Es un punto de vista excesivamente ingenuo; hoy en día existen materias y ciencias avanzadas como la ponerología que desarrollaron la explicación de un gobierno dictatorial como mecanismos complejos en donde los ejecutores sufren serias desviaciones patológicas.

Y si todo esto que pensó Roth suena poco creíble, lo peor de todo es el bizarro gusto de la novelista para darle nombre y sustancia a su universo. Es horrible: los grupos se llaman 'Verdad'; 'Erudición'; 'Cordialidad'; 'Abnegación' y 'Osadía'. Cada una de estas facciones cumple su personalidad de acuerdo al título de su grupo, por ejemplo si pertenece a 'Osadía' entonces será una persona osada para el resto de su vida. Es tan absurdo y obvio los nombres de los grupos, y ridículo el objetivo de las facciones.

El film está dirigido por Neil Burger, quien sabe entregar cierta energía pero no posee muchos filmes excepcionales (ni siquiera 'El Ilusionista'). En 'Divergente' aplica entusiasmo suficiente para ser entretenido, incluso si solo se dedica a copiar algunos trucos de otros directores, incluso si solo se dedica a emular la energía de los filmes 'Los Juegos Del Hambre' 1 & 2. Muchas escenas de acción / aventuras son buenas aunque se encuentran inconexas, con el único propósito de generar un poco de entretenimiento en una producción que se concentra en el entrenamiento del personaje principal. Hay momentos torpes: la secuencia de la prueba (la protagonista con el lobo) es realmente plana, en vez de despertar algún lirismo. La Banda sonora es bizarra y fuera de contexto, con canciones Pop cuando todo esto se intenta vender como 'Serio”.

La protagonista decide pertenecer a 'Osadía' (porque es el grupo más entretenido para hacer un film ¿No?), y es advertida acerca de dos grupos especiales: los 'sin facción' donde individuos que no cumplen con la aptitud de su facción viven en una zona de decadencia; y los 'divergentes' que son personas que no se ajustan al molde de los grupos legales y son rápidamente asesinados para evitar rebeliones. En los 'sin facción' resulta absurdo pensar que personas que poseen cultura caigan en un estado de decadencia total, simplemente por no superar un test. Y en el caso de los 'divergentes', si uno lo piensa con profundidad, cumple exactamente con las mismas características de un 'sin facción' ¿Por qué no clasificarlos en un mismo grupo? Otro fallo de lógica del libro original. En el film nunca conoces cual es el requisito tan especial que tiene un divergente, no se encuentra desarrollado ese punto. Quizás Roth necesitaba el cliché arturiano acerca del elegido que viene a salvar el equilibrio del mundo (Muy común en esto tiempos, desde 'Harry Potter” y 'Narnia” hasta 'La LEGO Película”), pero choca contra sus propias pretensiones.

Después de los 100 minutos, 'Divergent” empieza a apurar el proceso y disparar datos, Deus Ex Machinas, batallas, muertes muy esperadas, etc. Por ejemplo, Theo James se convierte y desconvierte en un Terminator en cuestión de segundos, y Woodley y su familia se infiltran con mucha facilidad en la base interna de 'Osadía' a detener los planes de la malvada de turno (Kate Winslet). El final es auto-conclusivo (en caso de que film fuese un fracaso) pero ambiguo (en caso de que fuese un éxito). En cuanto a actuaciones, son todos Ok; incluso Shailene Woodley que ocasionalmente no puede elevar su rango dramático.

Uno no puede negar que 'Divergente' es un muy buen film en el factor de entretenimiento. Uno no se va a aburrir de esta película, ni tampoco desea que se termine, es muy disfrutable. Pero no deja de ser un entretenimiento artificial, ya que el universo de Veronica Roth es simplemente vacío. Todo es culpa del libro original, que plantea un gobierno totalitario infantil; y únicamente las cosas mejorarían si la secuela neutralizara las connotaciones teológicas de este universo. Shailene Woodley y Neil Burger no son perfectos, pero hacen su mejor esfuerzo y lo logran: el resultado final de 'Divergente' es un film irresistible y con sus encantos en una escala menor.

Crítica de Divergente valorada con 8.8 sobre 10
Película valorada con 8.8 por parte de los usuarios de Elmulticine.com

Información relacionada con Divergente