La forma del agua (2) crítica

Crítica de La forma del agua valorada con 6 sobre 10
13 de marzo de 2018 -

Guillermo del Toro ha alzado por fin la preciada estatuilla dorada de los premios Oscar de la Academia de Hollywood con 'La forma del agua', un filme que, sin embargo, no se encuentra entre sus mejores cintas.

El creador siempre termina por regresar al hogar. Un hogar que no es otra cosa que las ideas recurrentes que pueblan su creatividad. En el caso del realizador mexicano, su mente, y por tanto su filmografía, está poblada de románticos y bellos monstruos, y de monstruosos seres humanos. Aquello que se repitió, de alguna manera, en películas como 'El espinazo del diablo', 'El laberinto del Fauno', o 'Hellboy', nos lo volvemos a encontrar en 'La forma del agua'.

Y esa forma que toma el agua es la de una exquisita fotografía de cromáticos tonos de verde, y un estilo que, en especial en sus primeros compases, nos recuerda a la 'Amelie' de Jeunet. La heroina, en nuestro caso, es una encantadora locuela sordomuda interpretada por Sally Hawkins con una gran sensibilidad, y empleando todas las armas posibles de la expresividad de los gestos y miradas.

El gran Michael Shannon hace uno de sus registros habituales, pero siempre eficaces, para actuar como contrapunto malvado, hasta una cierta exageración que llega a ser algo risible, a ese héroe en forma de monstruo anfibio que, como un monstruo de la laguna con la sensibilidad de Eduardo Manostijeras, iniciará una relación imposible con la protagonista que el realizador no termina de hacer llegar al público de manera eficaz.

Ese es el mayor desacierto de la cinta: no te llegas a creer (no confundamos lo fantástico con lo verosímil, por favor) esa historia romántica, ni las circunstancias que la rodean, sin que el problema para que eso no ocurra no sea la diferente condición de los protagonistas, sino más bien lo forzado de su guión, y la precipitación de algunos pasajes.

En realidad, el personaje más creíble de la historia, y el que creo que llega a importar de verdad, es el del vecino de la enamorada de la criatura, interpretado de manera fantástica por Richard Jenkins. Si la película hubiera estado tan bien contada como esa pequeña subtrama, estaríamos hablando de una obra maestra, y no de una oportunidad perdida por Guillermo del Toro para ofrecernos su obra definitiva sobre su temática preferida.

Crítica de La forma del agua valorada con 9 sobre 10
Otra crítica escrita por Sandro de Rosa
El cineasta mexicano Guillermo del Toro acaba de dar un 'golpe en la mesa' de Hollywood para reafirmarse en que nos encontramos frente a uno de los grandes del séptimo arte. Si recientemente otro cineasta mexicano como González Iñarritu puso al cine latinoamericano en lo más alto con 'Birdman' y 'El Renacido' ante las duras críticas del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, Ver crítica completa...
Crítica de La forma del agua valorada con 10 sobre 10
Película valorada con 10 por parte de los usuarios de Elmulticine.com

Información relacionada con La forma del agua