El Escándalo Ted Kennedy (2) crítica

Crítica de El Escándalo Ted Kennedy valorada con 6 sobre 10
25 de septiembre de 2018 -

En los biopics cinematográficos, centrados en contar las circunstancias de una vida remarcable por su peso y trayectoria, existe la opción de, en vez de realizar un repaso a todas sus etapas vitales, circunscribirse a algún acontecimiento que, por sí solo, defina al personaje. Es la opción que toma 'El escándalo Ted Kennedy', del realizador John Curran.

Un solo hecho traumático, en efecto, puede bastar para delimitar a una persona; en el caso de Ted Kennedy, la muerte de su joven secretaria Mary Jo Kopechene lo puso a prueba, y si hacemos caso a la versión que nos cuenta Curran, su fracaso fue estrepitoso. La cinta nos lleva por las callejuelas de la intrahistoria tejida para salvar en lo posible la carrera del último de los Kennedy en tener posibilidades de ser presidenciable, tras las las desgraciadas muertes de sus hermanos John y Robert; la muerte de la chica deja a la vista las debilidades de un Kennedy que no quiere serlo, que no ha elegido su destino, y que siente el peso del apellido y la presión del aún despiadado, pese a su precario estado de salud, patriarca de la familia.

Un Joseph Kennedy que Bruce Dern hace imponente y terrorífico con apenas unos guturales gemidos y el inmenso dominio de la mirada. Es importantísima en 'El escándalo Ted Kennedy' la labor actoral, gracias a Dern y a un gran Jason Clarke, que sabe transmitir el carácter inseguro e infantil del senador, junto con Ed Helms al que, acostumbrados a verlo en comedias, tenemos que otorgar el crédito de su eficaz composición de Joseph Gargan, el primo hermano del senador Kennedy y figura clave de la historia.

También es importante lo que se nos cuenta, y su aplicación a situaciones que nos pueden ser muy familiares; cómo se puede poner en marcha la maquinaria del poder para que, mediante turbios manejos, la verdad sea ocultada y los culpables, si son poderosos y aunque sean estúpidos, pueden salir airosos de casi cualquier cosa.

Así lo representa en la cinta el coro griego que forman en la pantalla los antiguos asesores del fallecido presidente Kennedy, entre ellos el autor de sus discursos, Ted Sorensen, o Robert McNamara, que forman un gabinete de crisis para salvar la carrera del político. Esta parte de la película, y esta es una de sus mayores fallas, pasa con falta de ritmo y algo anodina por la retina del espectador, menoscabando el resultado final de un filme que, pese a ello, tiene interés por las moralejas que podemos extraer de la historia.

Crítica de El Escándalo Ted Kennedy valorada con 7 sobre 10
Otra crítica escrita por Don Triacetato
Mencionar el apellido Kennedy es casi abrir una caja de Pandora de la que puede salir cualquier cosa, y es que la familia irlandesa más conocida e influyente en los Estados Unidos, ha estado marcada por turbios asuntos donde el asesinato del presidente JF Kennedy quizá sea lo más conocido. Ahora con la cinta ‘El Escándalo Ted Kennedy’ de la mano del cineasta John Curran, da un giro de tuer Ver crítica completa...

Información relacionada con El Escándalo Ted Kennedy

El escándalo Ted Kennedy
John Curran - 2018 ( EE.UU. ) - PELÍCULA