La Favorita crítica

Crítica de La Favorita valorada con 8 sobre 10
18 de enero de 2019 -

El cineasta griego de 45 años de edad Yorgos Lanthimos ha conseguido lo que todos ansiaban de él, apartarse de su desmesurado excéntrico modo de hacer cine para bajar a la tierra, logrando con ‘La Favorita’ una auténtica joya del séptimo arte que agradará a todo el mundo, o así debería ocurrir. Con un elenco de actrices de sobresaliente, en una cinta de mujeres para mujeres, retrata la realeza británica del siglo XVIII de una manera exquisitamente burda, como debió ser.

Nos trasladamos al imperial siglo XVIII de la Inglaterra más vanguardista, ocupada en una interminable guerra contra los franceses, donde una debilitada y desquiciada reina Anne, interpretada por Olivia Colman, ocupa un trono honorífico, ya que su inseparable Lady Sarah, con una Rachel Weisz excelsa, hace las veces de reina en la sombra y gobierna el país, recibiendo todo tipo de parabienes. Pero la llegada de una extraña enturbiará la aparente paz que reinaba en palacio.

Aparece en escena un personaje casi rayando con lo indeseable y mezquino, Abigail encarnada por otra genial Emma Stone, quien ve la oportunidad de su irrupción en pantalla para ganarse el favor de la inestable reina Anne, empleando todo tipo de ardides aprendidos en su etapa de bajos fondos. Y como no podía ser de otra manera Lady Sarah no lo va a permitir, no va a permitir perder el favor de la reina y sus privilegios ante semejante ‘criatura’, iniciándose una batalla entre ambas rayando con lo surrealista.

Esta comedia con tintes de drama se despega de todo lo que hemos visto hasta ahora relacionado con las realezas de siglos pasados, donde además de encorsetados en apariencia sus actuaciones destacaban de la misma manera, casi como si fueran orquestados por un' no sé qué' que también asfixiaba su actuación. En ‘La favorita’ se refleja como debió ser en realidad toda aquella pompa de excesos y frivolidades, donde bajo toda aquella fachada se ocultaban personajes de lo más variopintos, y donde Lanthimos ha querido y sabido mostrarnos con una puesta en escena deslumbrante y unas actuaciones de igual catalogación. Por fin una cinta histórica sujeta a lo más acertado que debió ocurrir entre muros. Imprescindible.