Tolkien crítica

Crítica de Tolkien valorada con 6 sobre 10
14 de junio de 2019 -

Cuando la obra supera al autor sucede los que hemos visto en ‘Tolkien’, cinta basada en la vida del genial autor John Ronald Reuel Tolkien, conocido coloquialmente por JRR Tolkien y al que todo el mundo relaciona con su espectacular obra literaria de ‘El Señor de los Anillos’, y sus correspondientes entregas llevadas a la gran pantalla por el cineasta Peter Jackson, y donde todos esperábamos no sé si más, pero quizás algo diferente.

Nos enfrentamos a un ambicioso proyecto como es el biopic de uno de los autores más influyentes del último siglo, JRR Tolkien, centrada en su juventud y como recibió las primeras influencias de las que bebió para luego dar rienda suelta a su gran imaginación y verbo, proyectando todo ello en obras de contenido incunable como las conocidas relacionadas con ‘El Señor de los Anillos’.

Nicholas Hoult en el papel de Tolkien y Lily Collins en el de Edith, a la postre su musa y mujer de su vida, se enfrentan a uno de los papeles más complicados de su carrera, donde han tenido que mostrar como ambos recibían todo tipo de influencias que ‘engullían’ con ansia, casi como conocedores de que aquello les iba a servir para más adelante forjar un universo paralelo, lleno de héroes y villanos, hadas y monstruos, tal y como es la sociedad misma y que Tolkien plasmó en su genial obra, todo ello con guiños a la conocida saga de ‘El Señor de los Anillos’.

La cinta no deja de ser un biopic al uso, quizás con una carga romántica excesiva, cuidadosamente elaborada y mostrando todas y cada una de las fuentes de las que se sirvió Tolkien para luego 'vomitarlo' de una manera excepcional sobre el papel a través de su pluma. Testigo de guerras, miserias e injusticias varias, la cinta describe de una manera exquisita la perspectiva de Tolkien, pero para el fan más incondicional posiblemente algo superficial, y es que Tolkien fue un personaje demasiado profundo para describirlo en algo más de hora y media. Muy recomendable.