Escritores de película

Cartel de la película El Escritor.
29 de agosto de 2016 -

¿Qué tendrán (vale, tendremos) los escritores para haber inspirado tantas obras literarias y cinematográficas? Aceptemos que es normal que seamos protagonistas de muchos libros. No en vano, al escritor le gusta explicar al lector la búsqueda de su historia, su viaje del héroe particular. Algunos, incluso, se deleitan en utilizar a escritores como protagonistas de sus novelas, como es el caso de Stephen King. El bardo de Maine lo justifica asegurando que una de las reglas principales del juntaletras es escribir sólo sobre aquello que realmente conozca. Por eso el Maestro del Terror sitúa sus historias en Maine, y sus protagonistas son escritores y docentes.

La verdad es que es una buena idea, como muchas de las de King. Hace las cosas más fáciles.

Así, tenemos una posible respuesta para ese gran número de obras literarias protagonizadas por escritores. Pero en el cine.. ¿Por qué tienen tanto éxito? ¿Por qué fascina tanto al espectador la figura del escritor?

Vamos a repasar algunas de las que (para el que suscribe) son las mejores películas protagonizadas por escritores. Algunas de ellas, no por sus valores cinematográficos intrínsecos, sino por lo bien que reflejan el proceso creativo de escribir una novela.

En las películas de terror y suspense, el escritor es un protagonista recurrente. En parte por las adaptaciones de novelas del ya mencionado Stephen King.

En "El Resplandor", Jack Nicholson interpretaba a Jack Torrance, un escritor retirado en un hotel apartado en las montañas, un lugar aislado que él piensa ideal para escribir su nueva novela con tranquilidad mientras gana un dinero como vigilante durante el invierno. Pero la soledad y los fantasmas de antaño pueden jugar malas pasadas.

En la película dirigida por Stanley Kubrick, de la que renegó el autor de Maine, se explora la obsesión del escritor por superar su bloqueo ante la página en blanco. Torrance y su máquina de escribir son uno de los elementos emblemáticos de esta película calificable, por sus numerosísimos problemas de rodaje y estreno, como de "maldita". En general, esa soledad con la que se relaciona al autor, es lo que le hace tan buen candidato a protagonizar historias de terror.

"Misery", también basada en otra obra de King, exploraba en la cinta dirigida por Rob Reiner los peligros de ser un escritor de Best Sellers. De nuevo, un personaje obsesionado, esta vez la lectora, con una enorme interpretación de Kathy Bates, que en su extrema pasión por el escritor que encarna James Caan, lo secuestra y tortura en una cabaña. Su exigencia es que el autor, que quiere cambiar de género literario, escriba una nueva novela para ella. En realidad, de lo que Stephen King estaba hablando era de su propio encasillamiento como escritor de novelas de terror. El encasillamiento, junto con el bloqueo de la página en blanco, es una de los miedos más profundos de aquel que escribe. Si no, que se lo digan a J.K, Rowling, abocada a escribir con seudónimo su primera novela negra.

Imagen de la película Misery

No sé si es comparable a presentar una obra con seudónimo, pero la figura del "negro" o como lo definen los anglosajones "The Ghost Writer" también es reseñable. Roman Polanski realizó un magnífico thriller protagonizado por Ewan McGregor con ese mismo título, en el que un escritor se ve envuelto en una peligrosa conspiración al escribir de tapadillo la autobiografía del Primer Ministro británico, interpretado por Pierce Brosnan. Sin llegar a los extremos de este filme, muchas autobiografías de famosos cuentan con este tipo de escritor que jamás verá su nombre en las portadas de sus libros. Bueno, algunos, como gran gesta, han aparecido en pequeño en una esquina, olvidados por todos excepto por los lectores con vista excepcional.

"El ladrón de palabras", protagonizada por Bradley Cooper, Jeremy Irons, y Olivia Wilde, no es una gran película, pero sí que describe muy bien los muros con los que se encuentra el escritor nobel a la hora de publicar. La incapacidad para llegar a encandilar a los editores lleva al personaje interpretado por Cooper a una de las acciones más execrables posibles: robar y utilizar un manuscrito ajeno, un acto de plagio que en literatura es más común de lo que sería deseable. De hecho, han sido acusados de plagio escritores tan diversos como T.S Eliot, Camilo José Cela, Jorge Bucay o incluso... William Shakeaspeare, aunque, en el caso del británico, más que de plagio propiamente dicho, se expone la teoría de que su obra no es de un único autor, sino de un conjunto de poetas. Como curiosidad, este tipo de teorías de autoria colectiva han alcanzado al poeta clásico griego Homero, autor (solo o en compañía de otros) de "La Iliada" y "La Odisea".

Sobre el propio Shakespeare no podemos dejar de comentar la película "Shakespeare in love", dirigida por John Madden, y que arrasó en los premios Oscar con siete estatuillas. Protagonizada por Joseph Fiennes y Gwyneth Paltrow, nos ofrece una figura del autor de "Romeo y Julieta" amable, romántica y edulcorada, consiguiendo nada menos que trece nominaciones en el año de su estreno, 1998, y un gran éxito que perdura hasta nuestros días.

Un retrato sobre la figura del escritor mucho menos amable, era el que se hacía sobre la escritora Virgina Woolf en "Las horas", con una soberbia interpretación de una caracterizada Nicole Kidman. Nos ofrece una pavorosa panorámica sobre la enfermedad mental, y como esta puede ser motor de una carrera literaria. La mente del escritor a examen, esa de la que se dice que no puede conocer la normalidad. Para muchos, las puertas de la imaginación solo se abren con una llave llamada locura, y quizás tengan razón.

Imagen de la película Medianoche en París

Quizás eso era lo que le ocurría al personaje de Owen Wilson en " Midnight in Paris", un escritor norteamericano de turismo por la capital francesa que experimentará lo que significa pasear or su época soñada... aunque no sea la suya. ¿Es real? ¿Lo imagina? Lo cierto es que esta encantadora película no es la única incursión del neoyorquino en la que el protagonista es un escritor: "Deconstruyendo a Harry" o "La Tapadera", en este caso solo como protagonista, son otros ejemplos.

Tras este repaso, puede que no hayamos todavía respondido a la pregunta que encabezaba el texto. Pero, si hubiera que aventurar una teoría, creo que el escritor fascina como personaje porque, para muchos, somos los guardianes de las puertas que llevan al lector, que también es espectador, a mundos de la imaginación que disfrutan visitar a través de las páginas de nuestros libros. Eso hace que les fascinemos... y también que les demos un poco de miedo.

Información relacionada con El escritor

El escritor
Roman Polanski - 2010 ( EE.UU. ) - PELÍCULA
El argumento de The Ghost Writer se adentra en el thriller político. En el cual un ex primer ministro británico con problemas de "inspiración" para escribir
RepartoCríticas Tráilers
Ewan McGregor
Ewan McGregor - Nació en Perth, Perthshire, Escocia el 31 de marzo de 1971
Noticias de Ewan McGregor
Roman Polanski
Roman Polanski - Nació en París, Francia el 18 de agosto de 1933
Noticias de Roman Polanski

Noticias sobre El escritor

Fallece el escritor Tom Clancy
Fallece el escritor Tom Clancy - 2 de octubre de 2013



Hoy es 22 de febrero de 2018
Drew Barrymore
Drew Barrymore
Hoy cumple 43 años
Thomas Jane
Thomas Jane
Hoy cumple 49 años
Elodie Yung
Elodie Yung
Hoy cumple 37 años
Últimas noticias de cine
Críticas de Cine

Crítica de Lady Bird
Calificada con 9

Crítica de Todo el dinero del mundo
Calificada con 5

Crítica de Yo Tonya
Calificada con 8

Crítica de La forma del agua
Calificada con 9

Crítica de Black Panther
Calificada con 6

Crítica de Thank You For Your Service
Calificada con 5
Taquilla de cine en España
  1. El cuaderno de Sara - 968.066 €
    El cuaderno de Sara nueva el 2 de febrero de 2018 (968.066 €)
  2. El Corredor del Laberinto 3 - 887.603 €
    El Corredor del Laberinto 3 baja el 2 de febrero de 2018 (2.657.091 €)
  3. The Post - 637.741 €
    The Post baja el 2 de febrero de 2018 (4.104.595 €)
  4. Cavernícola - 610.735 €
    Cavernícola nueva el 2 de febrero de 2018 (610.735 €)
  5. Tres anuncios en las afueras - 466.439 €
    Tres anuncios en las afueras baja el 2 de febrero de 2018 (3.706.208 €)
Taquilla de cine en los Estados Unidos
  1. Black Panther - 192.023.000 $
    Black Panther nueva el 16 de febrero de 2018 (192.023.000 $)
  2. Peter Rabbit - 17.250.000 $
    Peter Rabbit igual el 16 de febrero de 2018 (48.222.542 $)
  3. Cincuenta sombras liberadas - 16.940.000 $
    Cincuenta sombras liberadas baja el 16 de febrero de 2018 (76.134.455 $)
  4. Jumanji - 7.945.000 $
    Jumanji igual el 16 de febrero de 2018 (377.623.565 $)
  5. 15 17 Tren a París - 7.685.000 $
    15 17 Tren a París baja el 16 de febrero de 2018 (25.432.717 $)