Sitges 2012: Looper, Wolf Children y Spring Breakers

Qué felicidad la de aquel que llega sin prejuicios ni expectativas previas a su cita con una película. Y que escaso su número por el bombardeo de información que cae sobre nosotros. La reflexión viene a cuento por 'Looper', una buena película que puede ser víctima de una de las peores enfermedades de la edad del conocimiento instantáneo: El llamado 'Hype'.

Joseph-Gordon-Levitt en la película Looper.
14 de octubre de 2012 -

El 'Hype', por definirlo de un modo algo impreciso, es una aureola de calidad o significado superlativo que rodea a un producto en base a una corriente de opinión altamente positiva. El problema del Hype es que, aquel que se contagia por el subidón de expectativas que provoca, puede encontrarse con una realidad que probablemente será inferior (aunque el producto sea bueno) con la que había creado en su cabeza. Y eso lleva, sí, a la decepción.

Tras las consideraciones -muy respetables todas ellas- de que 'Looper' marcaría el camino de una nueva generación de filmes de ciencia ficción, o de que es un clásico del presente día comparable a lo que supuso en su momento 'Matrix' o 'Terminator', nos encontramos con una correcta película de ciencia ficción, disfrutable en su mayor parte -especialmente al principio y al final- y que se deja ver con agrado.

El problema de 'Looper' es que, si bien los ejemplos aludidos sí fueron revolucionarios en sus respectivas propuestas, 'Looper' no deja de ser más de lo mismo, otra vez. Citar algunas de las referencias en las que se ve reflejada la película de Rian Johnson sería hacer flaco favor al futuro espectador, pues revelarían elementos que mejor dejar a su visionado, pero sí que se pueden citar las que no son tan evidentes: La puesta al día con la patina de ciencia ficción de un western que bebe en clásicos como Raices Profundas, aunque con la novedad de que el encuentro entre dos edades del mismo personaje no se desarrolla dentro de los cauces habituales.

Merece mención dentro de 'Looper' el esfuerzo de Johnson por crear un futuro cercano -y otro algo más lejano- más o menos elaborados, y la presencia siempre eficaz de Joseph Gordon Levitt y Bruce Willis, bien acompañados por Emily Blunt y de un Jeff Daniels quien, aunque episódico, tiene la mejor frase de la película.

Un autor como Miyazaki da buena cuenta del potencial de la animación japonesa para expresar emociones a través de la aparente sencillez. Sencillez en el trazo, sencillez argumental, aparente, repito, que son capaces de provocar las emociones más puras. Sin complicaciones innecesarias, solo llegando a apretar el resorte y a desarmar las defensas del más curtido.

La magnífica 'Wolf Children' de Mamoru Hosoda -otro de los grandes- y que ha sido galardonada como la mejor película de animación de esta edición de 2012 del Festival de Sitges, consigue emocionar con una historia sin aristas ni dobles intenciones. Tierna, sensible sin ser sensiblera, verdadera. Todo eso es 'Wolf Children', la historia de dos pequeños criados por su madre en una región rural del Japón de nuestros días. La particularidad, que los pequeños Ame y Yuki son hijos de humana...y hombre lobo. Lo rico de la caracterización de los dos niños, con sus diferentes personalidades, así como de la integridad y cariño de su madre, hacen que 'Wolf Children' sea una de esas películas de las que te reconcilian con el séptimo arte como forma de transmitir historias y de las que sales un poco mejor de lo que entraste.

Otra cosa es lo que eso dure.

Y en el caso de la jornada de ayer en Sitges, una película como 'Spring Breakers' -película sorpresa presentada en el Festival de Venecia- , puede hacer, desgraciadamente, que esa sensación quede enterrada por el momento a la espera de otra buena historia.

'Spring Breakers' acierta al menos al ser capaz de extender sus opciones a dos tipos de target totalmente distintos y que rara vez se encontrarían en una misma sala de cine. Por un lado los aficionados a propuestas televisivas como Jersey Shore -o ahora Gandía Shore- o esa MTV que hace tiempo que dejo de ser una opción magnífica para ver videos musicales. Por otro lado, aquellos a los que fascina la estética y forma de contar una historia que tiene Harmony Korine, con sus microbucles de continuidad alucinados y enemigos de la continuidad, así como de las ambigüedades morales y estudio de motivación de personajes que nos ofrece.

Lo malo es que lo hace al precio de un producto que no deja de ser un Jersey Shore en busca de profundidad moral, punteado por canciones de Britney Spears -me deja alucinado que Baby, one more time sea la canción de unas adolescentes de hoy en día- y con el único aspecto positivo de un James Franco que saca petróleo de su personaje de rapero ganster de múltiples aristas. Muy bien James Franco en una película en la que se instala tras su visionado una cierta sensación de encontrarse con una de las más tramposas formas de hacer cine vacío haciéndolo pasar como trascendente e importante.

Información relacionada con Looper

Looper
Rian Johnson - 2011 ( EE.UU. ) - PELÍCULA
El argumento de 'Looper' nos habla de un mundo en el que se han descubierto los viajes en el tiempo. Aunque los mismos están prohibidos y sólo están disponib
RepartoCríticas Tráilers
Joseph Gordon Levitt
Joseph Gordon Levitt - Nació en Los Ángeles, California, Estados Unidos el 17 de febrero de 1981
Noticias de Joseph Gordon Levitt

Noticias sobre Looper

Nuevo tráiler animado del thriller Looper


Fotos de la película Looper


Hoy es 18 de agosto de 2019
Edward Norton
Edward Norton
Hoy cumple 50 años
Roman Polanski
Roman Polanski
Hoy cumple 86 años
Denis Leary
Denis Leary
Hoy cumple 62 años
Últimas noticias de cine
Críticas de Cine

Crítica de Godzilla 2
Calificada con 6

Crítica de Toy Story 4
Calificada con 7

Crítica de Tolkien
Calificada con 6

Crítica de Men in Black International
Calificada con 6

Crítica de El Sol también es una estrella
Calificada con 4

Crítica de Kin
Calificada con 5
Taquilla de cine en España
  1. Toy Story 4 - 2.320.444 €
    Toy Story 4 igual el 28 de junio de 2019 (8.562.379 €)
  2. Los Japón - 646.752 €
    Los Japón nueva el 28 de junio de 2019 (646.752 €)
  3. Aladdin - 568.139 €
    Aladdin baja el 28 de junio de 2019 (20.816.796 €)
  4. Men in Black International - 266.410 €
    Men in Black International igual el 28 de junio de 2019 (2.240.873 €)
  5. Godzilla 2 - 259.607 €
    Godzilla 2 baja el 28 de junio de 2019 (1.059.179 €)
Taquilla de cine en los Estados Unidos
  1. Toy Story 4 - 93.267.735 $
    Toy Story 4 igual el 28 de junio de 2019 (272.257.544 $)
  2. Spiderman Lejos de Casa - 91.455.628 $
    Spiderman Lejos de Casa nueva el 28 de junio de 2019 (91.455.628 $)
  3. Annabelle 3 - 29.572.938 $
    Annabelle 3 sube el 28 de junio de 2019 (40.407.397 $)
  4. Yesterday - 26.132.740 $
    Yesterday nueva el 28 de junio de 2019 (26.132.740 $)
  5. Aladdin - 16.671.670 $
    Aladdin baja el 28 de junio de 2019 (313.189.616 $)
 Update CMP